18 jun 2012

Vigías voluntarios cuidan la Reserva San Martín

La Voz del Interior (18/06/2012)
Vigías voluntarios para cuidar la Reserva Natural San Martín

 
Gabriel y Víctor son dos de los más de 40 inscriptos para resguardar el espacio verde durante los fines de semana. Buscan evitar incendios y cuidar el monte nativo.
No importó el frío de ayer ni que fuera el Día del Padre. Firmes, compartiendo unos mates, Gabriel y Víctor estuvieron cuatro horas haciendo guardia en la Reserva Natural Urbana General San Martín.
Ellos forman parte de una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Reserva, que por Facebook realizó una convocatoria para ser “vigía voluntario”.
El objetivo es evitar que el área protegida de 114 hectáreas de superficie –de las cuales 80 son de bosque nativo– enclavada en el noroeste de la ciudad de Córdoba sufra algún tipo de agresión.
Víctor Rodas vive en Argüello, es paisajista, estudiante de Ciencias Biológicas y naturalista aficionado. Gabriel Sasia es vecino de Villa Rivera Indarte y se dedica a la fabricación de juguetes de madera. Eligieron ser los vigías de ayer por la tarde, entre las 13 y las 17.
Por la mañana fueron otros dos voluntarios, y el sábado cuatro. Cuando la Asociación de Amigos realizó la convocatoria por Internet, hubo más de 40 inscriptos que eligieron qué día podían asistir a cuidar la Reserva. Así, tienen cubiertos todos los fines de semana y feriados hasta mediados de julio.
“Fue una propuesta que salió en un grupo, que solicitaban voluntarios para hacer patrullajes y me anoté”, comentó Víctor. “Uno va siguiendo desde hace mucho la Reserva, y tratamos de colaborar en lo que sea”, agregó Gabriel.
Para ser vigía no se necesita ninguna preparación especial ya que la tarea es tan simple como importante: avisar a los guardaparques sobre cualquier irregularidad que observen, como un incendio o algún acto vandálico. Para eso, envían un mensaje de texto por celular y a los pocos minutos se presenta el personal de guardia de la Reserva. Los interesados deben buscar la página de Facebook de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, y allí aplicar para ser vigía.
La idea es prevenir, entre otras cosas, incendios como el que ocurrió el 24 de julio del año pasado, que arrasó con un 30 por ciento del territorio del espacio verde.
“Estamos en un momento muy seco, por eso es importante nuestro trabajo. La Reserva está en el medio de la ciudad, y es muy vulnerable. Un incendio mataría todos los renovales. Si queremos tener a futuro un monte que valga la pena, hay que prevenir”, apuntó Gabriel.
Junto con Víctor, estuvieron atentos a que todo estuviera tranquilo. Tomaron unos mates, charlaron y recorrieron un par de veces los senderos. “La tarde estuvo fresquita, pero le dimos al mate. Hicimos una recorrida. La gente de Defensa Civil también estuvo dando vueltas. Por suerte, no tuvimos que dar aviso a los guardaparques”, destacó Víctor.
Por qué lo hacen. Ante la pregunta sobre qué los moviliza a “sacrificar” una tarde para vigilar la Reserva San Martín, Víctor y Gabriel coincidieron en hablar de la defensa del patrimonio natural de Córdoba.
“En la Reserva hay una avifauna y flora importantísima. Esto es patrimonio, esto es Córdoba”, enfatizó Víctor. “El compromiso es cuidar el patrimonio, si no lo cuidamos se va a convertir en un emprendimiento, acá están todos al acecho para hacer countries. Y no queremos eso, queremos que se mantenga como un pulmón de la ciudad”, destacó Gabriel.
Reserva en problemas. La Asociación de Amigos de la Reserva está conformada por el grupo de vecinos que se movilizó en 2009 para la creación del área protegida. Fueron los principales responsables de que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza por la que se pusieron a resguardo las 114 hectáreas.
Sin embargo, todavía esperan que la Municipalidad de Córdoba termine de disponer todas las medidas dispuestas en esa normativa, como el plan de manejo.
También están preocupados por la idea municipal de construir la Costanera por calle Lillo, lo que afectaría el acceso de la fauna al río Suquía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs