17 jun 2012

Un visión integradora del recurso agua

La Voz del Interior (17/06/2012)
Hacia una visión integral del acceso al agua

Por Federico Kopta. Biólogo, Coordinador del Foro Ambiental Córdoba www.foroambientalcba.org.ar, Coordinador del Grupo Intercuencas Sostenibles
“El desafío de posibilitar el acceso al agua potable para todos requiere una visión integral, que supera ampliamente las dos cuestiones básicas: de dónde sacamos el agua y cómo la llevamos”.
En 2010 la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico. El desafío es encontrar las maneras de concretar ese derecho humano para todos, tanto en cantidad como en calidad de agua.
Esta no es una problemática exclusivamente rural o lejana, sino que también la vivimos en localidades del Gran Córdoba.
Aunque tenemos la percepción de estar sometidos a sequías, el promedio de precipitaciones en Córdoba tiende a aumentar. Por ejemplo, entre 1921 y 1950 el promedio de lluvias fue de 677 milímetros anuales; entre 1981 y 1990, de 870 milímetros anuales, y entre 1990 y 2007, de 965 milímetros anuales.
¿Qué sucedería con el acceso al agua en Córdoba si retornasen los promedios históricos de precipitaciones? No es impensable. En otras palabras, tenemos que estar preparados para sequías prolongadas.
El desafío de posibilitar el acceso al agua potable a todos requiere una visión integral, que supera ampliamente dos cuestiones básicas: de dónde sacamos el agua y cómo la llevamos. La visión integral sobre la problemática del agua implica, entre otras cosas:
Conocer la cantidad, calidad, distribución geográfica y estacionalidad del recurso. Por ejemplo, las aguas subterráneas de Córdoba aún no son suficientemente conocidas.
Conservar la vegetación nativa en las sierras para evitar la erosión hídrica y el consiguiente relleno de los lagos con sedimentos. Esto implica prevenir los incendios, frenar los desmontes, limitar la expansión inmobiliaria, forestar con especies nativas y controlar la expansión de especies exóticas invasoras muy demandantes de agua.
Tratar los efluentes cloacales que de­sem­bocan en los lagos y ríos para evitar la contaminación y la proliferación de algas; y prevenir los desbordes cloacales, ya que ponen diversos agentes patógenos en contacto con la población y desembocan en los cursos de agua por los desagües pluviales.
Monitorear y controlar la contaminación de los cursos y reservorios de agua.
Cambiar, con educación, pautas culturales sobre el uso del agua.
Promover la participación de la comunidad en la solución del problema.
Actualizar las normas sobre plaguicidas y cianotoxinas en agua potable. De un universo de 302 plaguicidas (276 permitidos y 26 prohibidos en Argentina), las normas vigentes tanto en la provincia de Córdoba como en el país obligan al control en agua potable de tan sólo 11 tipos.
Realizar adaptaciones en previsión del cambio climático global y su impacto en los recursos hídricos, y mitigar las emisiones de CO2. En relación con las emisiones de CO2, vale plantear que la propuesta oficial de traer agua desde el Paraná a la ciudad de Córdoba resulta insustentable desde un punto de vista ambiental, ya que su bombeo implicaría el gasto de ingentes cantidades de energía, provista en última instancia por la quema de combustibles fósiles, lo cual libera dióxido de carbono. De allí que la búsqueda de alternativas para lograr una mayor eficiencia en el uso de agua y traer agua desde los reservorios ubicados en la propia provincia resulte mucho más sustentable.
Usar dispositivos de ahorro de agua y sistemas de cosecha doméstica de agua de lluvia.
Sembrar cisternas y cosechar agua. En relación con la cosecha de agua de lluvia, ésta es una práctica milenaria ambientalmente sostenible y eficaz, usada históricamente por romanos y mayas, pero también en la Argentina de hace un siglo, cuando se captaba agua de los techos y se reservaba en aljibes.
Hace una semana, desde el Foro Ambiental Córdoba y el Grupo Intercuencas Sostenibles presentamos en el Concejo Deliberante de Córdoba 31 notas dirigidas a cada concejal, proponiendo para las nuevas edificaciones con una superficie cubierta mayor de 250 metros cuadrados la obligatoriedad de contar con un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia, destinada a usos que no requieran agua potable.
Para dar una idea de la importancia de la captación y almacenamiento de agua de lluvia, para una precipitación de 965 milímetros anuales (el promedio 1990-2007), una edificación con un techo de 250 metros cuadrados de superficie podrá captar 241.250 litros de agua en promedio por año.
Para comparar volúmenes, vale recordar que 25 metros cuadrados (25 mil litros) representan la base libre de consumo mensual por hogar que tenga medidor. Por lo tanto, la captación de agua de lluvia durante un año de un techo de 250 metros cuadrados equivale al consumo de agua de casi 10 meses para un hogar.
El reservorio de agua puede ser particularmente importante durante la estación seca, que abarca el invierno y parte de la primavera. Además, el agua almacenada no será derivada a las calles por los desagües pluviales y disminuirán los anegamientos durante lluvias abundantes.
Por cierto que la captación de agua de lluvia requiere de una cisterna o tanque de almacenamiento que esté cerrado, para evitar la proliferación de mosquitos, vectores del dengue y otras enfermedades.
En lo que se refiere al uso racional del agua, celebramos que el pasado jueves los concejales de la ciudad de Córdoba hayan aprobado la ordenanza que obliga a la instalación de sistemas de ahorro de agua para las nuevas construcciones, lo que implica el uso de dispositivos tales como depósito de agua para inodoros con dos niveles de descarga, grifo temporizador para el cierre automático y perlizadores para agua, los cuales se colocan en la punta de cada grifo para agregar burbujas de aire, lo que permite el ahorro de hasta el 50 por ciento del consumo de agua.
Finalmente, desde el Foro Ambiental Córdoba hemos abordado numerosos temas relacionados con el agua, a partir de la elaboración de informes con propuestas técnicas dirigidos a las autoridades y los medios de comunicación. Todos estos informes están disponibles en www.foroambientalcba.org.ar

Ver Noticia On Line


Más Información:

- La cosecha en Anisacate nunca se acaba

- Cosecharás tu agua

- "El agua es escasa y no es impensable que genere conflictos"




0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs