30 jun 2012

Todos critican a Cotreco por los costos en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2012)
La oposición volvió a cruzar a Jure por el costo del contrato con Cotreco

Luego de que el intendente confirmara que estudia revisar el convenio con la empresa, Scoppa dijo que está sobrevaluado. Núñez manifestó que se reducirá la calidad del servicio. La firma analizará el planteo
Después de que Juan Jure reconociera que estudia revisar el contrato con Cotreco por el costo del servicio de recolección de basura, desde la oposición criticaron al intendente al asegurar que es una medida que se debió haber tomado antes.
Jure afirmó que “debe haber una rediscusión del contrato no sólo en lo económico –se pagan 6 millones de pesos mensuales- sino en lo que hace a la prestación del servicio, que tiene que ver con optimizar los recursos que tiene el Municipio”.
El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, manifestó que desde hace cuatro años vienen sosteniendo que el contrato por la recolección de residuos está sobrevaluado y que la fórmula polinómica que define los cánones se tiene que derogar.
“En el 2008 fuimos a la Justicia para que se investigara el tema” de un eventual sobreprecio.
“El año pasado dijimos que se estaban pagando dos millones de pesos de más por mes y eso significa que el costo real del servicio era menor. De todas maneras creemos que es preferible más vale tarde que nunca y destacamos que se pueda discutir este tema. Se pudo hacer antes y seguramente se hubiera destinado ese dinero que se pagó de más a otras necesidades que tiene la ciudad”, manifestó Scoppa.
El edil opositor dijo que “lo que hay que hacer es una evaluación para determinar el costo real de la prestación del servicio que nosotros queremos que nos presten y a partir de eso, se justifica cualquier renegociación de precios”.
Para Scoppa queda claro que se paga de más por la mantención del servicio de higiene. “La propia empresa cuando se hizo cargo del contrato dijo que había 100 empleados de más y eso obviamente alguien tiene que pagarlo”.
Por otro lado, el concejal reclamó que se discuta sobre crear normas de calidad para que se pueda medir el tipo de servicio que Cotreco presta en la ciudad, ya que de lo contrario se vuelve dificultoso poder emitir una evaluación seria.

“Lo único que puede hacer es reducir los servicios”
El concejal con mandato cumplido por Unión por Córdoba, Víctor Núñez, criticó al intendente por el canon de 6 millones de pesos mensuales que el Municipio le paga a Cotreco y dijo que Jure ya se acostumbró a “mentir descaradamente”.
El referente peronista negó que su partido avalara la aprobación de aumentos cuando la empresa Gamsur estaba en manos de los privados y que el intendente es el único responsable del traspaso del contrato por la recolección de basura a Cotreco.
“Estas idas y vueltas que ha dado el intendente sobre lo que ha hecho, y que por supuesto ha hecho mal, da la pauta de que no hay una política clara en materia de higiene urbana. La estatización de Gamsur pasó de ser el mejor negocio de los últimos 25 años a ser el peor error político de la historia de Río Cuarto”, enfatizó Núñez.
Para el ex edil este nuevo planteo de Jure tiene que ver con que el Municipio no tiene el dinero para cumplir con el canon mensual que le cobra Cotreco.
“Ahora no pueden hacer con esta empresa lo que hacían antes con Gamsur. No le pueden pagar con cheques diferidos a 180 días o más. Tienen que cumplir de otra manera y no están a la altura de esa demanda porque este contrato está superando los 6 millones de pesos”, indicó Núñez.

¿Se puede modificar el contrato?
-Nosotros vemos que no se puede modificar el contrato, a no ser que la empresa acceda a que se le haga uno nuevo. No debemos olvidar que una de las condiciones para que se hiciera el traspaso de Gamsur a Cotreco es que se mantuvieran todas las condiciones del convenio que estaba vigente entre la mixta y el Municipio. Por eso pensamos que lo único que puede hacer la Municipalidad es reducir los servicios en perjuicio de todos los contribuyentes que pagan los servicios.

¿Cómo califica el servicio que se está prestando?
-De ninguna manera podemos decir que el servicio es óptimo, sí podemos decir que se presta dignamente, pero hay sectores de la ciudad en donde no está estipulado el barrido porque están fuera del contrato, por eso no podemos decir que el servicio es normal, tampoco podemos decir que es malo. 

Méndez apoya
El flamante secretario de Servicios Públicos, Jorge Méndez, apoyó la decisión del intendente Jure de revisar el contrato con la firma Cotreco aunque evitó pronunciarse sobre si el pago de 6 millones de pesos mensuales por el servicio de higiene urbana es mucho o poco.
“Estoy de acuerdo en la forma con la que se recogen los residuos pero tengo muchos reparos y objeciones en cuanto a la calidad del barrido que se realiza en las calles de la ciudad”, indicó Méndez, quien tampoco descartó la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de este servicio de cara a un próximo contrato.

“Si es una decisión del intendente, me parece correcta”
El vocero de Cotreco se refirió al pedido que concretaría el intendente y dijo que “si es una decisión de él, me parece correcta”.
Marcelo Soria aseguró además que se enteraron del planteo por los medios y que todavía no se reunieron para hablar sobre el tema.
“Si el intendente acaba de asumir y dentro de sus acciones está la de analizar el acuerdo con la empresa para la recolección de la basura, está bien. Además, él no sólo habla desde lo económico sino de la optimización del servicio; seguramente ya nos informará y hablaremos cuando sea necesario”. Soria destacó la relación con el Municipio, a la que la calificó como “muy buena” y dijo: “No tenemos nada para objetar, estamos siempre atentos a las consideraciones que nos pueden hacer”. Y agregó: “Seguramente vamos a fijar una posición pública y orgánica sobre el tema, yo no puedo opinar si lo que se paga por el servicio es mucho o poco”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs