16 jun 2012

Salsipuedes mejora el sistema hídrico

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (16/06/2012)
Salsipuedes mejora el sistema hídrico

El municipio inició ayer la obra de desbarrado y reconstrucción de filtro en Villa Las Selvas.
La Municipalidad de Salsipuedes, a través de la Dirección de Agua, inició este jueves la obra de desbarrado y recontrucción de filtro en el sistema hídrico de barrio Villa Las Selvas.
Además de mejorar la distribución del líquido vital en el sector, los trabajos permitirán aumentar la capacidad de reserva del pozo de captación y, de esta forma, incrementar el aporte de caudal a la cisterna correspondiente.
La obra se realiza con fondos propios, y demandará un lapso de 72 horas, tiempo en el que el sistema permanecerá totalmente resentido.
La emergencia. Actualmente el sistema hídrico de Salsipuedes presenta diversas irregularidades para cumplimentar el servicio óptimo y permanente, sujeto además, según la época del año, a factores climáticos. Por tal motivo, la Emergencia Hídrica es permanente.
La provisión de agua a la localidad se efectúa por la explotación de 14 pozos y/o perforaciones subterráneas , en su mayoría dispuestos sobre la extensión del río, de los cuales uno dejó de funcionar hace más de un año situado en Barrio El Pueblito, esto implica que en épocas de bajas precipitaciones y sequías la producción se limita en forma extraordinaria.
Esto implica que durante todo el año los usuarios cuentan con agua por diversas vías, ya sea por red o por entrega domiciliaria, en algunos casos sin cortes del servicio, en otros cada 48 y 72 horas, según sectores y/o barrios. La provisión esta sujeta a la distribución de camiones cisternas que cargan en diversos pozos de la localidad y con un suministro complementario diario que se extrae del Dique La Quebrada, en Rio Ceballos y se distribuye según plan de carga a Cisternas de barrios y/o domicilios.
Sectores críticos. Entre los barrios considerados críticos por no contar con producción in sittu o ser escasa , y necesitar refuerzos; se encuentran El Pueblito, Ariel, Cerro del Sol y Villa Sol.
La entrega de agua se realiza con una flota paralela de 6 a 8 camiones según la producción diaria de todos los pozos del sistema, y según estadìos del año se han tenido que necesitar hasta 16. Dichas unidades de transporte son contratadas por la Secretaria de Recursos Hìdricos de la Provincia, otras son de propiedad municipal, y se suman Bomberos Voluntarios de la Zona y/o Departamento, y de otras Municipalidades.
Se encuentra supeditada al comportamiento de cada uno de los pozos y de obras en marcha, hasta el momento la producción es de un promedio del 70 por ciento, lo que implica tener que buscar agua del Dique La Quebrada. Es decir el no contar con la producción total diaria para todos los habitantes se genera un plan de restricción para distribuir en forma alternada a distintos sectores. Por día se estima un faltante de casi 600.000 Lt para completar la demanda diaria en este período del año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs