22 jun 2012

No más visitas al Jardín Botánico

Día a Día (22/06/2012)
Por robos, el Jardín Botánico poda a cero las visitas “libres”

Inseguridad. Debido a los arrebatos y la falta de policía para combatirlos no permitirá más la permanencia de público en general. A cambio, activa cuatro visitas guiadas los fines de semana.
Es un hermoso parque de seis hectáreas, con alta variedad de plantas, desniveles, bancos, lago e invernadero; que muchas personas eligen para pasar un rato durante la semana, y entre 500 y 600 en sábados y domingos. Pero eso cambiará forzosamente desde mañana: las autoridades del Jardín Botánico decidieron no permitir la permanencia de público en general en el lugar, debido a la ola de asaltos (arrebatos) que se registran en las últimas semanas y la escasez de personal policial para disuadirlos.
Buscando evitar que el parque se cierre completamente, idearon la realización de dos visitas guiadas gratuitas sábados, domingos y feriados, que desde este fin de semana se convertirán en el, por ahora, único modo de pasear en el lugar, sin poder permanecer.
“El 28 de mayo fue el primer asalto, y desde entonces son reiterados; al menos uno por semana. La situación va empeorando y nos vemos superados. Tenemos un solo policía, y no podemos dar seguridad a la gente que a la vez la reclama porque entrar a un predio cercado, por eso tuvimos que tomar esta decisión, fue la única salida”, explicó a Día a Día Mariángeles Cerutti. Los hechos consisten en arrebatos de bienes de valor al público que se encuentra en el parque, en especial en las áreas más alejadas del ingreso. Los hacen personas jóvenes que la mayoría de las veces para entrar y salir saltan la reja que rodea gran parte del espacio verde, sobre calle Juncalillo.
“Para no cerrar las puertas optamos por permitir el ingreso por grupos de 20, en visitas guiadas que vayan acompañadas del adicional”, agregó la funcionaria.
Si bien ese esfuerzo es destacable y las visitas son un paseo educativo gratuito muy interesante, ese modo de disfrutar el lugar es muy diferente al que elegían los visitantes de fin de semana, que veían en él un espacio de permanencia. Picnis, mateadas y “tiradas” en el pasto con los niños por ahora quedarán en suspenso.
Solito mi alma. La vigilancia en el Botánico fue atravesando diferentes situaciones. En 2011 hubo adicionales y funcionaron los dos puestos de ingreso, el principal por calle Yunyent y otro por Juncalillo. Durante el verano se mantuvo un sólo policía y a pesar de eso no hubo problemas de inseguridad. En marzo volvió el esquema de dos policías adicionales por turno. En abril, eso mutó a un policía y un guardia de seguridad, y desde mayo quedó sólo el policía.
En realidad, como la presencia del uniformado es permanente se trata de tres oficiales que en turno cubren las 24 horas, siempre de a uno. Este esquema resulta insuficiente para la gran extensión del Jardín, que además no cuenta con un cerco perimetral seguro: es una reja baja que suele ser violentada.
Los responsables del paseo ya plantearon el reclamo de mayor presencia policial al área del municipio que administra los adicionales, pero señalan que por ahora hay dificultades similares en escuelas y hospitales, y que resolverlas allí resulta prioritario sobre el Botánico.
“Si no frenamos esto habrá cada vez más hechos y quizá con más violencia, por eso decidimos las restricción. La ola de inseguridad es generalizada en toda la zona, quizá ceda dentro de algún tiempo”, anheló Cerutti.
El Botánico está ubicado en Quebrada de las Rosas, en medio de una trama de barrios que combinan sectores socioeconómico humildes, medios y de muy alto poder adquisitivo, como en el country Costa Verde.
El plan B: activan cuatro paseos guiados por finde
Desde mañana, el Jardín Botánico activa el sistema que por ahora y hasta nuevo aviso será el único con el que el público en general puede visitarlo: visitas guiadas educativas gratuitas.
Fuera de eso, el lugar seguirá recibiendo a grupos escolares y de instituciones que llegan, con guía propio, a recorrerlo durante la semana. Y a todos los vecinos que asisten a los cursos y talleres que allí se dictan.
Las visitas guiadas son para cualquiera que desee realizarlas. Habrá dos, a las 15 y a las 16.30; sábados, domingos y feriados. En cada una se admiten hasta 20 personas, e incluyen un recorrido guiado por el lugar durante el cuál se enseña sobre la diversidad de plantas que tiene, sus usos, los cuidados. Los coordinadores también responden preguntas.
Requieren inscripción previa a través de los distintos medios que tiene el Jardín: teléfonos (0351) 433-7368 / 65 y mail jardinbotanicocba@yahoo.com. Al concluir, los participantes no pueden quedarse en el predio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs