25 jun 2012

La Cumbrecita con compost en todas las casas

La Voz del Interior (25/06/2012)
En La Cumbrecita quieren que cada casa tenga su "compost"

 
De las 250 familias que habitan La Cumbrecita, pintoresca población de montaña del valle de Calamuchita, unas 80 procesan en sus hogares los restos de comidas y demás residuos orgánicos, con el que generan compost (abono o fertilizante natural). Es una actividad sencilla, pero que requiere incorporar un hábito cotidiano (ver Cómo hacer abono orgánico en el patio de casa).
Que el 30 por ciento de la comunidad, de casi mil habitantes, realice humus o compost evitando que ese tipo de basura salga de sus hogares, refleja la marcada conciencia ambiental de la gente. Además de la reducción hogareña de residuos, la práctica permite lograr, sin costo alguno, un buen abono para plantas.
Profundizando este perfil, una iniciativa conjunta de la comuna y la única escuela secundaria local proyecta replicar los lombricarios al resto del pueblo. “Esperamos llegar al 80 o 90 por ciento a fin de año”, apuntó el jefe comunal Daniel López a este diario.
Si lo logran, reducirían por esta vía entre el 30 y 40 por ciento de los residuos sólidos urbanos totales. Para este paraje turístico, tener menos basura que trasladar o enterrar no es una cuestión menor.
La comuna planea habilitar a fin de año una planta de compost de grandes dimensiones para que descarguen sus desechos orgánicos los varios restaurantes y hoteles del pueblo.
“La gran novedad es que están involucrados tres cursos, con cuatro docentes, y tienen todo el apoyo de la comuna, lo que le da respaldo y potencia el proyecto”, precisó Giacomo Ponta, director del colegio. “Se trata de aprender algo para ponerlo al servicio de la comunidad y aportar a la solución de un problema”, acotó.
Los chicos aprenden las lecciones teóricas, pero también lo hacen en el terreno: deben consultar casa por casa para determinar quiénes están dispuestos a incorporar el lombricario, preparar los cajones, entregarlos y explicar el proceso. Las lombrices coloradas o californianas que se suman ayudan a acelerar el proceso.
Gisella Merlo, Juana Amuchástegui, Julieta Vidal, Camila Molina, Juan Giménez, Luciano López y Micaela Loza tienen entre 15 y 17 años. Son alumnos de cuarto y quinto año y parte del proyecto. Se apasionan explicando cada detalle. Junto a sus compañeros, son los encargados de contagiar a la gente. Consideran algo sencillo y hasta natural disponer un espacio en cada patio destinado a tirar los residuos.
La receta. En los cajones, cada familia debe ir colocando los restos de comida (sin carnes ni aceites) y de hojas o yuyos del patio.
Se suma un puñado de lombrices californianas, que comienzan a hacer su trabajo y a reproducirse. Sin lombrices, también termina en abono natural pero no es humus y demanda más tiempo.
Es muy simple: solamente requiere arrojar los residuos a medida que se producen. Y con el tiempo se va generando un excelente abono que se va retirando para fertilizar de modo natural la tierra.
La Cumbrecita está un paso adelante con respecto al tratamiento de sus residuos domiciliarios. Desde hace nueve años, en cada vivienda se separan según su tipo. El plástico es acopiado para luego venderlo. Ahora planean construir con botellas rellenas de arena una oficina para la planta de residuos. El pueblo no entierra basura: la que no se recicla se envía a la planta de Villa General Belgrano.

Ver Noticia On Line


Cómo hacer abono orgánico en el patio de casa

Cualquier hogar puede tener su propio compost. En un pequeño sitio del jardín se puede organizar. Lo principal es voluntad (ver En La Cumbrecita quieren que cada casa tenga su "compost").
Un metro y medio lineal al lado de una pared, por ejemplo, será suficiente. Es preferible que esté a la sombra.
Algunos utilizan un cajón de madera, pero con un simple pozo de unos 40 ó 50 centímetros de profundidad por 40 de ancho es factible. Hacerlo en un extremo. Allí hay que ir tirando todo tipo de residuos orgánicos y “sembrar” un puñado de lombrices. Lo ideal son las californianas, aunque las comunes también sirven. Hay viveros que las venden. Se multiplicarán en días.
Entierre todo el material orgánico; que sobresalga bastante del nivel del suelo porque luego se reducirá. Una vez lleno, haga otro pozo al lado: las lombrices se irán “corriendo” buscando los residuos. Luego otro y así. Cuando llegue al final, vuelva a hacer pozo donde cavó la primera vez. Puede ir sacando esa tierra y abonar otras zonas del jardín. Riegue con frecuencia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs