21 jun 2012

Juicio de Ituzaingó Anexo: resumen del 8º día

La Mañana de Córdoba (21/06/2012)
Un febril final para evitar la feria judicial

 
Las jornadas que restan del juicio por el supuesto delito de “contaminación dolosa” en barrio Ituzaingó Anexo, por el que están acusados dos productores agropecuarios (Francisco Parra y José Gabrieli) y un aeroaplicador (Edgardo Pancello), serán intensas por la cantidad y el tenor de los testigos que restan pasar por la Cámara 1ª del Crimen.
La séptima jornada ya fue un anticipo de lo febril que será la última etapa del debate. El último martes, cinco testigos pasaron por el estrado, en una jornada que se extendió minutos después de las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Es que se esperan testimonios trascendentales para la causa, que mientras intenta determinar si hubo o no fumigaciones clandestinas en el mes de febrero de los años 2004 y 2008, aborda la problemática sanitaria del barrio como un supuesto efecto nocivo por la utilización de agroquímicos en los campos próximos.
El doctor epidemiológico Ariel Depetris y la doctora en Biología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Delia Aiassa, testigos aportados por la querella, recalcaron en la última audiencia sobre la peligrosidad de los agrotóxicos y sus efectos para la salud humana.
En ese mismo sentido, se presume que podrían plantear sus testimonios el doctor Andrés Carrasco, reconocido investigador del Conicet, y el doctor Raúl Montenegro, titular de Funam. Este último realizó la denuncia de la denominada “causa madre” que hace referencia a la emergencia sanitaria de barrio Ituzaingó Anexo. Actualmente, dicha investigación está en la etapa instructiva en la Fiscalía de Carlos Matheu.
Por su parte, el doctor Carrasco es uno de los principales investigadores del uso de glifosato en nuestro país. De acuerdo a las últimas estadísticas, en Argentina se utilizan 200 millones de litros de esta sustancia química para fumigar los campos.
El glifosato como el endosulfan son los principales agroquímicos que se detectaron en la sangre de los niños del sector sur de la ciudad.
Los testimonios se completarán entre hoy y mañana, y si fuera necesario se utilizaría el próximo lunes. El tribunal, presidido por el doctor Lorenzo Rodríguez, ya anticipó que el jueves 28 se realizarán los alegatos de las partes. «Sólo se utilizará ese día hasta la hora que sea», dijo un vocero próximo a los jueces.
En tanto, se anticipó que el veredicto recién se conocerá tras la feria judicial, a mediados del próximo mes de julio.
Hasta el momento, los vecinos coincidieron en que en los campos de Parra (había dudas sobre Gabrieli) fumigaban pero nadie vio hacerlo. Sólo observaron el mosquito o la avioneta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (21/06/2012)
- Continúa la ronda de testigos en el juicio por fumigaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs