23 jun 2012

Ituzaingó Anexo sigue contaminado

Día a Día (23/06/2012)
Más chicos con agroquímicos en sangre, menos concentrados

El dato surge de un análisis a 142 chicos de barrio Ituzaingó, donde el 80% tiene los tóxicos en el organismo.
Esta semana, la Municipalidad terminó de entregar los resultados de los análisis que se realizaron en la sangre de 142 chicos de Ituzaingó Anexo para determinar los niveles de exposición a agroquímicos que existen en el barrio.
Se trata del llamado estudio de biomarcadores. Según la Muni, bajó el nivel de concentración de agroquímicos en la sangre de los chicos en relación al 2005 pero en comparación con otros niños de la ciudad, los de Ituzaingó alojan más variedad de estos tóxicos, hasta seis, en el organismo.
Para poder hacer la comparación, el estudio encarado por la Muni también analizó a 62 chicos de otra población (grupo de referencia) de la ciudad con características demográficas similares a las de Ituzaingó.
De la comparativa surge que en Ituzaingó hay más chicos con agroquímicos en sangre que en el resto de la ciudad, el 80 por ciento contra el 50 por ciento.
Los resultados de los análisis fueron comunicados a cada una de las familias en el centro de salud del barrio, el Upas 28, a las organizaciones que están involucradas con la problemática de Ituzaingó, y se están preparando los informes finales para darle a los vecinos las conclusiones.
“Un chico que tenga un mayor número de biomarcadores y que presente un mayor resto de determinado plaguicida en sangre podría tener un mayor riesgo de padecer determinada patología. Esto habla de riesgos y no de certezas, de la posibilidad de tener determinada enfermedad”, explicó Gustavo Peralta, director de Atención Primaria de la Salud de la Muni.
El funcionario remarcó: “Las edades, los antecedentes hereditarios, el haber tenido antecedentes oncológicos en la familia, todo esto es determinante para saber si una persona puede llegar a padecer cánceres”.
Este estudio de la Municipalidad fue realizado en el año 2010 a pedido de las organizaciones del barrio. El muestro fue aleatorio (se hizo por sorteo) y se le extrajo sangre a niños de 1 a 14 años en buen estado de salud.
Desde la Municipalidad comparan los resultados de estos análisis con los obtenidos en un estudio similar que se realizó en el 2005 en el que sólo se tomó como muestra a 30 niños del barrio y en el que no se incluyeron algunos químicos que sí se midieron en el nuevo estudio, como el endosulfán y el DDT. El glifosato, por la poca permanencia que tiene en el organismo, no fue medido.

Volanteada en Ituzaingó para informar resultados
Como la difusión de los resultados de los análisis está enmarcada en el juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo que se está desarrollando en la Cámara 1° del Crimen de Tribunales II, desde la Muni prefirieron que todos los vecinos tengan el mismo nivel de información “para no generar intranquilidad” y repartieron un folleto informativo en el barrio que explica los alcances y los resultados preliminares de los estudios realizados.

Falta el análisis de tierra
En este estudio realizado a los chicos de barrio Ituzaingó Anexo y en el grupo de referencia, se analizó la presencia en sangre de 21 agroquímicos organoclorados, muchos de uso prohibido, como el DDT, considerados los más peligrosos.
Para finalizar con el estudio falta un análisis de muestras de tierra del barrio. La recolección del material se había hecho en 2010, pero como quedó guardado fue necesario que se realice otro muestreo para estudiarlo.
Según lo que informa la Municipalidad, en el 2005 el 90 por ciento de los chicos tenía agroquímicos en la sangre y en el 2010 ese porcentaje bajó a 80.
Los funcionarios entienden que esto se debe a medidas de mitigación implementadas entre las que detallan: “El cambio de sistema de abastecimiento de agua, el reemplazo de los transformadores de PCB de la Epec, la pavimentación y las restricciones a las fumigaciones”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs