26 jun 2012

Ituzaingó: amplían denuncia y cuarto intermedio

La Voz del Interior (26/06/2012)
Amplían la acusación contra el productor Parra

 
Analizan que los hechos de 2004 se extendieron por 5 meses y que el acusado usó más productos prohibidos. Ya no se lo considera instigador sino coautor.
A partir de un pedido del fiscal Marcelo Novillo Corvalán, los jueces de la Cámara 1ª del Crimen ampliaron ayer la acusación en contra del productor agropecuario Francisco Rafael Parra, uno de los tres juzgados por contaminación dolosa continuada en barrio Ituzaingó Anexo.
Al finalizar la pasada semana de audiencias, algunos testimonios permitieron dilucidar tres aspectos que los jueces convalidaron a partir del pedido hecho el viernes por el titular de la acción penal: que Parra habría estado fumigando con su camión mosquito desde octubre de 2003 hasta febrero de 2004; que habría utilizado además de dieldrín y DDT otros dos productos prohibidos, el clorifos y el 2.4-D; y que ahora debe ser considerado como presunto coautor del delito que se lo acusa y no instigador.
Varios testigos aseguran que lo vieron utilizar el mos­quito aplicador y que lo hizo en varias oportunidades. Además, el allanamiento realizado en febrero de 2004 a instancias de la Municipalidad se incautó de los nuevos productos de uso prohibido.
No obstante la ampliación de esta acusación, las partes que intervienen en este juicio reconocieron que el delito es el mismo y que pese a variar el grado de participación, la escala penal prevista es la misma, de tres a siete años de prisión.
A raíz de esto, la agenda del juicio sufrió una alteración. Esta semana se iba a terminar con la recepción de los últimos testimonios y el jueves e inclusive el viernes se iban a pronunciar los alegatos, quedando pendiente para después de la feria judicial el veredicto.
Pero los vocales Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Cap­devila y Susana Cordi Moreno determinaron que el debate se interrumpa hasta el 18 de julio, cuando prosiga la recepción de la prueba.
No se siguió durante esta semana porque, a raíz de la ampliación de la acusación, la defensa debe replantear su estrategia y para eso necesita tiempo. Como consecuencia de este cambio de acusación pueden llamarse más testigos y pedir la reiteración de otros para indagar sobre estos hechos. Además de los sucesos de 2004 (ahora también de 2003), se analiza la conducta en otro hecho de febrero de 2008 en el que está involucrado Parra y, también, otros dos acusados, el productor Jorge Alberto Gabrielli y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello.
En la audiencia de ayer también se escuchó el testimonio del titular de la Cámara Ar­gentina de Aeroaplicadores (Fearca), Orlando Martínez, quien avaló los antecedentes de Pancello y sostuvo que el piloto tiene buen concepto entre sus colegas.
Receso por Feria. Las audiencias volverán el 18 de julio, después de la feria judicial que comenzará a partir de este viernes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (26/06/2012)
- Amplían denuncia

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2012)
- Juicio por fumigaciones: amplían la acusación a un imputado y ...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs