24 jun 2012

Innviron sigue “flojo de papeles”

El Diario de Villa María (24/06/2012)
Innviron “flojo de papeles”

La empresa, que tiene intención de transformar basura en energía, no presentó documentación fundamental para que la Secretaría de Ambiente de la provincia analice el proyecto. El secretario de dicha repartición, Federico Bocco, sostuvo que “el estudio no está siendo evaluado”
El miércoles 6 de junio EL DIARIO anticipó en su edición que la intención de la empresa norteamericana Innviron era volver a la ciudad con su proyecto para transformar basura en energía, el cual había sido presentado en el año 2010 y rechazado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, por entonces dirigida por Raúl Costa.
En la oportunidad dicha información fue confirmada por el vicepresidente de la empresa, Jorge Franco, quien desde Londres reconoció que “fueron presentados a la Secretaría de Ambiente los requisitos necesarios para dar continuidad al proyecto”.
Sin embargo, ello sucederá si se presentan distintos puntos que son vitales para que la comisión evaluadora pueda analizar la “nueva presentación”.

Requisitos sin cumplir
Para tener mayor conocimiento, transcurrido el tiempo durante el cual el organismo provincial tomó pleno conocimiento de la presentación, este matutino consultó al secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Federico Bocco, quien sostuvo que “hubo una presentación por parte de Innviron realizada en el mes de mayo” del corriente y, tal como lo anticipamos en aquella oportunidad, “el expediente está en el área técnica de Medio Ambiente”, pero remarcó que “se debe cumplir una serie de requisitos cuando uno ingresa un expediente de estudio de impacto ambiental para tratamiento integral de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía e Innviron no los cumple”, por tal motivo “el estudio de impacto ambiental todavía no está siendo evaluado” y la firma fue notificada para que pueda realizarse la presentación correspondiente.
Los responsables de analizar la viabilidad del proyecto esperan para que la empresa presente los requisitos y uno de ellos es la factibilidad de localización, la cual es emitida por la autoridad jurisdiccional (Municipalidad de Villa María),y que, al menos en está presentación, no fue realizada por la empresa de capitales norteamericanos.

Factibilidad de localización
Consultado sobre que es la factibilidad de localización, Bocco explicó que “es un pronunciamiento por parte de la Municipalidad que diga que pueda ser radicada una planta con esta tecnología dentro del ámbito jurisdiccional”.
Otra documentación que deberán presentar es la relacionada a la conformación societaria, ya que la conforman una UTE y “para el desarrollo del proyecto es fundamental que se haga dicha presentación”, reconoció.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que este proyecto sea aprobado o no, Bocco dijo: “Sería apresurado hablar o aventurar de este tipo de alternativas”. Habrá que esperar para saber si la empresa cumplimenta con los requisitos básicos y si presenta el visto bueno del municipio para desarrollar el proyecto que, hasta ahora, no lo presentó.
Finalmente, cabe recordar que en la oportunidad, cuando la noticia se publicó, EL DIARIO consultó a distintos actores, entre ellos a la titular del área de Ambiente de esta ciudad, quien dijo desconocer la situación.
También Luis Tuninetti de EcoSitio que, además de mostrarse sorprendido, con el correr de los días desde el organismo solicitaron una reunión con el jefe de Gabinete, José Carignano, a quien pretenden mostrar su preocupación ante esta posibilidad que está latente, a pesar de que resta mucho tiempo de análisis.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs