27 jun 2012

El Río Cuarto está contaminado con agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (27/06/2012)
Advierten que el Río Cuarto está contaminado con agroquímicos

Estudios del departamento de geología de la Universidad detectaron “residuos de la actividad agrícola”, que son arrastrados desde los campos por las lluvias. También habrían sido afectadas las napas
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto advirtieron que el río Cuarto sufre volcado de agroquímicos desde los cultivos próximos a la ribera. En especial, preocupa la existencia de ese fenómeno en las inmediaciones de la toma de agua del Emos, en Tres Acequias. También hay riesgo por el filtrado de los químicos a las napas.
En el marco del ciclo de charlas sobre “la extracción de áridos en el río Cuarto”, las investigadoras Susana Degiovanni y Antonia Oggero alertaron sobre la presencia de agrotóxicos en el curso de agua.
La serie de conferencias, organizada por el observatorio de conflictos socioambientales del rectorado, tiene al río como eje central de los debates.
Uno de los paneles de ayer estuvo a cargo de Susana Degiovanni, docente investigadora del departamento de geología de la facultad de ciencias exactas de la Universidad.

Los datos
Estudios sobre la calidad del agua realizados en el departamento de geología, revelaron que el río Cuarto está contaminado con residuos de la actividad agrícola.
“El lavado de los campos y las correntías son procesos muy serios. Los drenajes que se dan en las márgenes, están perjudicando mucho el medioambiente”, acotó por su parte Antonia Oggero, bióloga, docente e investigadora del departamento de ciencias naturales de la facultad de ciencias exactas.
En este sentido, aseguró que no se respetan los retiros desde las líneas de ribera, y que hay cultivos que están “prácticamente en el agua”. “Eso genera erosión y volcado de agroquímicos, sea por las fumigaciones o por el lavado de los campos con la lluvia, incluso en Tres Acequias”, advirtió.
En tanto, Degiovanni advirtió que los problemas de contaminación del agua no son exclusividad del río. “Hay muchos datos que indican que las aguas subterráneas presentan elementos que provienen de la actividad agrícola”.
También hay problemas como los desmontes, que afectan incluso al bosque ribereño, que cumple una función esencial en el ciclo de los nutrientes. Y a esa lista se suman los basurales en los asentamientos urbanos y los efluentes cloacales.
Las leyes de agroquímicos, de manejo de residuos peligrosos y de extracción de áridos establecen claras regulaciones, pero según Oggero, en la práctica no se cumplen.

Planificación
Por otra parte, la geóloga e investigadora Susana Degiovanni señaló que trabajan en “una planificación de la extracción de áridos, para que no supere las tasas de reposición”.
En este sentido, la docente sostuvo que se puede extraer arena en forma controlada y sustentable, determinando cuánto, cuándo y dónde hay, se debe realizar.
Además, indicó que, como todos los ríos del sur provincial, el río Cuarto tiene problemas de profundización, a raíz de las canalizaciones, las rectificaciones y otros.

Areneros, a favor de regular
Otro de los panelistas de la jornada de ayer en la Universidad fue el presidente de la Cámara de Areneros, Eduardo Yachino, quien se manifestó a favor de establecer regulaciones razonables sobre la actividad extractiva. “Siempre estuvimos predispuestos a que haya regulaciones sobre la extracción de arena, nos parece bien que se haga”, señaló Yachino, quien recordó que unas 200 familias dependen de la extracción de arena del río.
Por último, recordó que la extracción de arena se está reubicando en los lugares establecidos. “Se están yendo río arriba, 5 kilómetros más allá de Tres Acequias; y río abajo después de Paso del Durazno”, apuntó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs