19 jun 2012

DLS habló de política ambiental desde Río

La Voz del Interior (19/06/2012)
El gobernador reconoció que la ley de bosques es perfectible

José Manuel de la Sota será uno de los tantos jefes de distritos intermedios que disertará en Río+20 esta semana.
El gobernador le adelantó a La Voz del Interior algunos detalles sobre la política ambiental en la provincia. “Córdoba tiene una política ambiental firme. Somos la única provincia que tiene un Ministerio de Agua, Ambiente y Energía”, aseguró.
Sobre la ley de bosques nativos, sancionada en 2010, aseguró que no hay ninguna objeción por parte de la Nación. “Hemos presentado todo lo que requiere la Nación sin ninguna objeción, sólo que no recibimos la plata”, expresó.
Tras su polémica sanción, la norma parece letra muerta. La Secretaría de Ambiente de la Nación no le gira a Córdoba los 20 millones de pesos que le corresponden. No es poco dinero si se piensa que en 2011 la Provincia destinó sólo 602 mil pesos a la protección de los bosques. El problema es que la ley provincial no cumple con los presupuestos mínimos que fijó el texto nacional de 2007. No obstante, De la Sota insistió: “Hemos cumplido con todos los requisitos. No hay nada que obstaculice. Esto no significa que podamos mejorar la ley. Queremos que Córdoba sea una provincia verde y sustentable”.
La ley es cuestionada por ambientalistas y universidades que ya presentaron un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema. Tampoco fue bien recibido por los sectores productivos, pues denuncian que no les permite avanzar en sus emprendimientos. Residuos. “Lo más importantes es lo que ha logrado el intendente Ramón Mestre en firmar acuerdo con las localidad de Gran Córdoba. Nunca se había logrado que los intendentes se hagan cargo de sus residuos”. Con estas palabras De la Sota elogió la creación de un ente regional para disponer los residuos sólidos urbanos de 16 municipios. metió comprar y ceder el predio.
Mestre también está en Río en busca de financiamiento y tecnología para el tratamiento final de los desechos. Mantendrá reuniones con este objetivo. La idea es trabajar con biomasa y biogás. Evitar el enterramiento el 100 por ciento. La tarea no es sencilla”, dijo.
Sobre de la recolección diferenciada, un tema muy hablado en Río+20, Mestre comentó: “Funcionó sólo en la intendencia de Ruben Marti. Después, por nueve años estuvo paralizado o ha funcionado a medias. De hecho, ahora está funcionando pero no en todos los barrios que quisiéramos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs