18 jun 2012

Areneras enojadas por la limitación de extracciones

El Puntal de Río Cuarto (18/06/2012)
Areneras denuncian fuertes pérdidas por la paralización de las actividades

Dicen que la Provincia no agiliza las autorizaciones para que vuelvan a trabajar. Advierten que el precio de la arena subió entre un 70 y un 80 por ciento desde marzo porque sólo hay extracciones de tipo manual
Tras la relocalización ordenada por la Provincia para la extracción de áridos del río Cuarto, desde la Cámara de Areneras manifestaron preocupación porque la actividad de las empresas del sector, que tuvieron que cambiar de lugar, es prácticamente nula.
Puntualmente, el titular de la entidad, Eduardo Giachino, fue quien, en diálogo con PUNTAL, señaló la “crítica situación” de algunas firmas que “todavía se están reubicando” y que sólo pueden sacar arena de manera manual.
“La extracción por vía mecánica prácticamente no se está desarrollando porque todavía hay empresas que se están instalando en los nuevos sitios, fuera de la zona comprendida entre Tres Acequias y Paso del Durazno. Lo que ocurre es que estamos esperando que nos acepten toda la papelería que debimos reunir y presentar en la Provincia, que se maneja con mucha desprolijidad”, indicó Giachino.
El empresario remarcó que las pérdidas sufridas son importantes: “Estuvimos dos meses sin ningún tipo de actividad, pero mientras tanto seguimos pagando sueldos y cumpliendo con los gastos que se van generando día a día; para nosotros la situación económica es terrible porque hay muchas firmas que están con un alto nivel de endeudamiento y, en algunos casos, se trata de empresas pequeñas que no han tenido que ver nunca con grandes extracciones”.
Giachino sostuvo además que la plena actividad no se ha logrado recuperar y criticó una vez más la decisión de la Provincia respecto a la zona de restricción total para las extracciones.
“Nosotros desde la Cámara hemos reconocido que algunos extractores han sacado arena de manera irracional y desmedida, pero también dijimos que no somos todos. Acá lo que se hizo fue meter a todos en la misma bolsa y el perjuicio más grande se lo lleva el que menos tuvo que ver con esta cuestión. Fue una medida tomada entre gallos y medianoche porque en diciembre nos pidieron que hiciéramos una serie de procedimientos y en marzo cambiaron todo y nos pidieron la reubicación. Ahora tenemos un doble gasto porque todo lo que hicimos en diciembre lo tenemos que volver a hacer y eso cuesta dinero”, sostuvo el empresario.
El extractor dijo además que se están realizando algunas extracciones en canteras de campos privados, donde la restricción no llega y se puede sacar arena de manera mecánica. “Creemos que por eso no se redobló el precio del metro cúbico”, aseguró.

Suba considerable
Eduardo Giachino confirmó que el precio de la arena subió de manera considerable desde que comenzó a regir el nuevo régimen para la extracción de áridos en la provincia de Córdoba.
“Nosotros estimamos que el valor del metro cúbico se ha incrementado entre un 70 y un 80 por ciento. Un aumento de esta magnitud no se da desde 1985, cuando se trató de poner un cupo para la extracción que tampoco dio resultados”, explicó.
Mientras tanto, y al ser consultado respecto a si volverán a pedir audiencia con la Provincia, Giachino dijo: “Nosotros pedimos una audiencia hace mucho con el gobernador y nunca nos recibió, así que no vamos a insistir con eso, más allá de que no pudimos decirle lo que pensábamos”.

Jornadas sobre extracción
Esta semana se concretarán jornadas sobre extracción de áridos organizadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto. En la oportunidad disertarán especialistas en la materia con el objetivo de proponer políticas estratégicas para preservar el cauce del río Cuarto.
Según se pudo conocer, podrían reclamarle a la Provincia que el control de dicho río quede en manos del Municipio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs