21 jun 2012

Analizan como tratar los RAEE de Capital

Día a Día (21/06/2012)
Estudian acopiar en híper y otros sitios basura electrónica

Proyecto. El municipio diseña un circuito de recolección para esos residuos basado en puntos de recepción que funcionarían en espacios estatales como CPC y en grandes centros comerciales.
Se trata de una basura que los cordobeses generamos de a toneladas, que sólo fue receptada unos meses por Crese pero que volvió a quedar sin circuito ni tratamiento desde diciembre de 2011. Son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), desechos cuyo volumen crece al ritmo del consumo y para los que el municipio diseña un circuito de recepción, recolección y tratamiento especial, completamente separado del servicio que prestan Lusa, Cotreco y Crese.
Así lo señaló a Día a Día el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Prina, precisando que se avanza en un proyecto para receptar algunos Raee (desechos informáticos y de celulares) basado en puntos de acopio a donde los vecinos podrán llevarlos. “La idea es activar varios puntos de recepción, en espacios municipales como los CPC y en mall comerciales de grandes superficies. En principio será para computadoras (todas sus partes) y celulares con sus baterías, pero estamos definiendo si entran otros elementos”, declaró el funcionario. Al tratarse de productos de volumen, para su almacenaje podrían usarse contenedores de 14 metros cúbicos, que deberán ubicarse en espacios cubiertos para su correcta preservación.
La idea oficial es implementarlo antes de que se licite el servicio de higiene urbana de la ciudad, en este plazo de 22 meses (hasta diciembre de 2013) que el municipio se dio para armar todo ese proceso. “Antes queremos hacer la experiencia, porque es un problema que la ciudad debe atender sí o sí. Claro que también será un servicio incluido en la licitación y planeado a futuro”, agregó Prina.
Aunque el funcionario aclaró que se quiere dialogar y acordar el apoyo con todos los participantes, indicó que la idea de involucrar a grandes centros comerciales (hipermercados y complejos de grandes dimensiones) va en sintonía con la necesidad de que cada actor asuma su responsabilidad sobre los residuos: “Hablamos de espacios donde los productos en cuestión se comercializan. Esto irá ligado a cambios legislativos que estamos analizando”, dijo en alusión a reforzar las citadas responsabilidades en la normativa de residuos.
Con la UTN. Según explicó la comuna, el plan caracteriza a estos residuos como peligrosos, debido a que contienen componentes que lo son. Por eso, el circuito incluirá el armado de los puntos de recepción, y la recolección desde allí, traslado a un depósito central y tratamiento final a cargo de empresas autorizadas a lidiar con esos residuos en la provincia.
Entre las pocas locales habilitadas está Taym, la firma del Grupo Roggio que en su momento receptaba los electrónicos recolectados por Crese. “A la disponibilidad de operadores la vamos a analizar en conjunto con Ambiente de la Provincia, y también estamos trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que nos brinda aporte técnico y, a futuro, puede receptar parte del material que sea reciclable”, señaló Prina. El funcionario aseguró que el costo del nuevo servicio será asumido por el municipio, y que una vez que esté calculado en detalle se determinará si es necesario licitar.
Héctor Aiassa, decano de la UTN, confirmó que se abrió una canal de trabajo junto con el municipio. “Estamos absolutamente dispuestos a involucrarnos en este tema, que además tiende al desarrollo tecnológico. Vemos con buenos ojos que el municipio retome esto, que se comenzó a plantear en la gestión (de Daniel) Giacomino y luego se abandonó. Esta basura es un problema de gran magnitud, que hay que atender”, dijo.
Chatarra y no tanto. Aunque se generan en gran volumen, muchos son reciclables y además contienen elementos peligrosos, la ciudad no tiene un servicio masivo de recolección y tratamiento de residuos electrónicos y eléctricos. Crese los prestó unos meses, durante los cuales levantaba unas tres toneladas diarias en promedio. La Muni quiere restituirlo en parte.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs