28 may 2012

Villa María: chicos en campaña para cuidar el agua

El Diario de Villa María (28/05/2012)
Alumnos del IPEM 147 realizan campaña para cuidar el agua

Los estudiantes de 2º año "D", del IPEM 147 junto a la profesora Cristina Figueroa y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María están trabajando en un proyecto llamado "Cajas de Herramientas para Escuelas Medias de Villa María"
La iniciativa fue sugerida por alumnas de la Licenciatura en Desarrollo Local- Regional de la citada casa de altos estudios.
Al principio del proyecto vieron un vídeo sobre el ciclo del agua, cómo llega a nuestras casas, cuántas veces la usamos en el día y cuándo la "malgastamos".
Los adolescentes estuvieron conversando sobre las imágenes y llegaron a la conclusión de que:

Malgastamos el agua ¿qué podemos hacer para cuidarla?
- Nos cepillamos los dientes y dejamos la canilla abierta. Cerrar la canilla cuando nos cepillamos los dientes.
- Nos bañamos más de 15 minutos. Tomar baños más cortos.
- Regamos el jardín con agua potable. Usar agua del centrifugador del lavarropa para limpiar veredas y regar.
- Lavamos la ropa, alimentos, vajilla con agua potable. Arreglamos las canillas que pierden o gotean.
- Limpiamos la vereda con agua potable. Cuidar el agua de las piletas con cloro y taparlas (para mantenerla limpia).
- Llenamos la pileta en verano. Hay canillas que pierden o gotean, etcétera.

Por estas razones hicieron esta actividad llamada "Cuidemos el agua" para concientizarnos y concientizar a nuestras familias, amigos, vecinos y más personas sobre estas realidades.

Los participantes de esta actividad son :
- Estudiantes y profesoras de 2º año “D” del IPEM 147.
- Estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Local - Regional de la UNVM.
- Movimiento Agua y Juventud Argentina.

Como se recordará, en el marco del proyecto “Cajas de Herramientas para Escuelas Medias”, el Movimiento Agua y Juventud realizó junto a la Municipalidad de Villa María (Area de Educación y Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos) un taller sobre cuidado del ambiente con 11 escuelas de la ciudad. El mismo consistió en una charla sobre la problemática del cambio climático, la presentación de los materiales que contiene la caja de herramientas, y un trabajo en grupo en el que los 100 jóvenes estudiantes que participaron, organizados según escuela, planificaron algunas actividades de reducción de recursos naturales a llevar a cabo durante el año, que contarán con el apoyo y acompañamiento técnico por parte del Movimiento Agua y Juventud. Además, la Subsecretaría de Ambiente presentó el proyecto de separación de residuos que recientemente se ha puesto en marcha en Villa María.
Durante 2010, el municipio adquirió 14 cajas para todas las instituciones educativas de la localidad, apostando al liderazgo de las mismas en la promoción de la conciencia ambiental y fomentando el rol de los jóvenes como agentes de cambio locales, capaces de tomar decisiones e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos.
El Movimiento Internacional Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable. Para lograr sus objetivos, se proponen ayudar a fortalecer las acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua en particular - y el ambiente en general- e incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de todos.
El primer paso en la estructuración del movimiento se dio en abril del año 2007, en Buenos Aires, durante las “Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud”, a las que convocaron alrededor de 300 organizaciones. A partir de ahí se ha tejido una red de trabajo con diversas organizaciones generándose acciones regionales, nacionales y locales de incidencia frente a la problemática del agua. El año 2008 se continuó la articulación del mismo mediante las Segundas Jornadas Internacionales realizadas en Zaragoza, España. El año 2010 se realizó las Terceras Jornadas Internacionales en la ciudad de México y finalmente, en marzo de 2012 se participó por primera vez como delegación en el Fórum Mundial del Agua realizado en Marsella, Francia. Hoy, esta novedosa propuesta se encuentra estructurada o en formación en países de Africa, América, Asia y Europa.

Tareas
El grupo del IPEM 147 se comprometió a elaborar y repartir folletos así como comunicar por medios de difusión masivos.
Los cinco grupos de alumnos tendrán como tarea: difundir su quehacer y dar consejos. Hacer folletos. Escribir un guión para la radio de la Tecnoteca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs