22 may 2012

Tercer imputado en la causa Ituzaingó Anexo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/05/2012)
Imputaron al aviador por la causa de Ituzaingó Anexo

 
Además de los dos productores, el fiscal acusó a quien hizo las aplicaciones aéreas. En junio, los tres van a juicio por otras dos causas.
El fiscal Carlos Matheu amplió ayer a tres el número de imputados en la “causa madre” por contaminación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo. Tras recibir las actuaciones que estuvieron paradas casi una década en la Justicia Federal, un mes después el instructor imputó la semana pasada a los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli por “contaminación dolosa continuada”, en grado de instigadores. Ayer acusó, como autor, al aviador que habría hecho las aplicaciones aéreas, Edgardo Pancello.
Los hechos de esta investigación se retrotraen a un período comprendido entre 2002 y 2004 y abarcan aplicaciones de agroquímicos en campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo, en el sudeste de la ciudad de Córdoba. Además, ya están elevadas a juicio otras dos causas por hechos posteriores, cuya primera audiencia oral y pública se hará el 11 de junio próximo, en la Cámara 1ª del Crimen (ver Ya están citados... ).
Volviendo a esta “causa madre”, se inició por una denuncia de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) que preside el biólogo Raúl Montenegro. Tras las imputaciones, Parra y Gabrielli fueron citados ayer a indagatorias, pero se negaron a declarar.
La jornada de ayer no estuvo exenta de novedades, ya que estuvo marcada por la aparición del tercer imputado, en este caso el aviador Pancello.
Estas actuaciones analizan los hechos de aquella denuncia de la Funam, por fumigaciones entre 2002 y 2004 con endosulfán y glifosato, dos sustancias prohibidas por las entonces vigentes ordenanzas municipales de emergencia ambiental 10.505 (ante los numerosos casos de cáncer detectados en el barrio) y 10.590 de prohibición de fumigaciones (en un radio próximo a la zona urbana). Aún no estaba en vigor la ley provincial de agroquímicos 9.164.
Según fuentes relacionadas con la investigación, se prevé realizar pericias para determinar la relación causal que podrían guardar las fumigaciones prohibidas con las muertes y casos de cáncer detectados en el barrio. Según esos voceros, hasta 2010 se contabilizan 169 casos de cáncer. En estas imputaciones, el delito de “contaminación dolosa continuada” está tipificado en el Código Penal con condenas que oscilan entre los 3 y 10 años de prisión.
“Genocidio químico”. A la presentación original se le agregaron como querellantes particulares unos 30 vecinos representados en su momento por María Elba Martínez y hoy por Carlos Nayi.
El titular de Funam, Raúl Montenegro, celebró que en esta causa se analice la relación de “enfermedades y muertes ocurridas en el barrio con la aplicación de plaguicidas, pero también con PCB, metales pesados y arsénico, otros contaminantes presentes en el lugar”.
El biólogo ganador del Nobel alternativo en Ecología recordó que plaguicidas como el endosulfán y el glifosato “afectan el sistema hormonal incluso a bajas dosis” y que “tanto el campo como el suelo de las viviendas, los tanques de agua y los propios organismos han estado actuando como acumuladores de plaguicidas antiguos y recientes”. Dijo que debe analizarse la responsabilidad, no sólo de los productores y el aplicador sino también del Estado. Funam y los 30 vecinos pretenden establecer los niveles de imputabilidad de Parra, Gabrielli y Pancello, y “también la responsabilidad de funcionarios públicos, tanto en lo que hace al control del uso de plaguicidas como al de los otros contaminantes que actuaban en el barrio”.
“El Estado nacional, los gobiernos provinciales y la mayoría de las municipalidades son cómplices solidarios de este genocidio químico y silencioso”, expresó ayer Montenegro en un comunicado.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/05/2012)
- Ya están citados a juicio por otros dos casos

La Mañana de Córdoba (22/05/2012)
- Piden que se investigue al Estado ...
- Sugieren a médicos medir tóxicos en sangre y leche...

Hoy Día (22/05/2012)
- Ya son tres los imputados en una causa por contaminación

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/05/2012)
- Contaminación en Ituzaingó Anexo: se presentó a la Justicia...
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs