30 may 2012

Se perfila un nuevo mega-enterramiento en la Capital

La Voz del Interior (30/05/2012)
Provincia expropiará predio para residuos del Gran Córdoba

Pagará las tierras que los técnicos de la UNC determinen para el futuro enterramiento de los desechos de Córdoba y otras 17 localidades.
El Gobierno de Córdoba se comprometió ayer ante 18 intendentes del Área Metropolitana de Córdoba a asumir a su costo la expropiación de las tierras donde se construirá un nuevo enterramiento sanitario para la basura del Gran Córdoba. Con esta confirmación, los intendentes avanzarán el viernes próximo en la constitución del Ente Metropolitano que se encargará de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“En un acuerdo unánime, los intendentes definieron la creación de un Ente Metropolitano tipo el Ceamse de Buenos Aires para el enterramiento de los residuos. Dado que el predio actual en Capital es provisorio, será la Universidad Nacional de Córdoba la que lleve adelante los estudios técnicos que determinarán dónde deberá estar el nuevo predio, y cuando eso esté definido, la Provincia procederá a expropiar esas tierras con fondos propios. Luego el Ente Metropolitano deberá encargarse de definir y concretar las inversiones necesarias para el tratamiento de la basura de la región”, informó el Jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González.
La medida era impulsada principalmente por la Municipalidad de Córdoba, que actualmente opera a través de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) residual el enterramiento provisorio de Piedras Blancas.
Desde el Palacio 6 de Julio informaron anoche que la decisión del intendente Ramón Mestre es avanzar también en la expropiación de ese predio que se encuentra a la vera de la ruta 36 y –una vez que se haya acondicionado el nuevo enterramiento– proceder a su cierre y posterior remediación. La decisión se vincula a una millonaria amenaza judicial del propietario de ese terreno donde se deposita la basura, que nunca cobró un peso por el alquiler de las tierras y exige la restitución inmediata del predio.
Además, todavía está pendiente el saneamiento del predio de Potrero del Estado, cerrado hace más de dos años por la resistencia de los vecinos de Bouwer a ese enterramiento que era propiedad de la Provincia. Ambas jurisdicciones avanzan en un proyecto ambiental para Bouwer que además de la remediación prevé la creación de un parque en el lugar donde antes se amontonaba la basura.
La constitución del Ente Metropolitano también anticipa la total desaparición de la firma Crese a mediano plazo, ya que el servicio de recolección y barrido que hoy brindan las subcontratistas Lusa y Cotreco será licitado en 2013, y la tarea de tratamiento y disposición final que hoy sigue a cargo de la firma municipal pasará al nuevo organismo intermunicipal.
La Municipalidad de Córdoba procura que buena parte de los 258 empleados de la Crese residual pasen al depender del Ente Metropolitano que manejará el nuevo enterramiento. El organismo, además, tendrá como objetivo avanzar hacia mecanismos de disposición final más sustentables que el enterramiento desde el punto de vista económico y ambiental.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (30/05/2012)
- La Provincia pone tierra para tapar la basura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/05/2012)
- El Concejo empezó a tratar la expropiación del predio de enterramiento en la ruta 36

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs