23 may 2012

San Roque: no son algas, son plantas

La Voz del Interior (23/05/2012)
Las plantas acuáticas que proliferan en el San Roque no son tóxicas

Investigadores de la UNC aclaran que no son algas y que sí complican la potabilización del agua. Este año hay más que en los anteriores.
“No son algas. Son plantas acuáticas, que flotan, y hay varias especies mezcladas”, señaló la bióloga Claudia Daga, del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.
La referencia es a esa alfombra verde que desde hace semanas parece ocultar un sector del lago San Roque, en la desembocadura del río San Antonio. Allí, justo donde más se ven, sobre el centro de Villa Carlos Paz, el verde tapiza el agua y genera interrogantes de vecinos y turistas.
“Son plantas acuáticas y no son tan extrañas. Hay una mezcla de camalotes, repollitos y lentejas de agua, y arzollas (que son como helechos acuáticos). Algunas no son autóctonas de Córdoba y alguien debió traerlas”, explicó esta investigadora que desde hace varios años, en equipo con Marcelo Pierotto, viene estudiando la presencia de algas en varios lagos cordobeses.
“A diferencia de las algas habituales de este dique, estas plantas acuáticas no tienen toxinas ni generan complicaciones o mal olor para la potabilización del agua. No son un problema, salvo que por la gran proliferación arruinan la vista y por ese olor a podrido que despiden cuando se secan en la costa”, aclaró Daga a este diario.
La bióloga apuntó que desde hace varios años se ven plantas acuáticas en el San Roque, aunque no en la actual dimensión, y recordó que hace algún tiempo hubo en el dique La Quebrada muchas elodeas, una especie similar pero que se presenta más sumergida.
Para Daga, la duda a contestar es por qué aparecen ahora en este lago en mucha mayor medida que en otros. Admitió que determinar esa causa o origen requeriría de un estudio puntual.
Algas nutridas. La investigadora recordó que, en cambio, las algas o cianobacterias mantienen su presencia en este lago en mayor medida que en otros, porque el San Roque presenta un estado de eutrofización superior. Con ese nombre se conoce al proceso de degradación ecológica provocado por el excesivo enriquecimiento de nutrientes.
En este caso, las algas proliferan porque se alimentan del nitrógeno y fósforo que son productos residuales, sobre todo, de los volcamientos de líquidos cloacales que Carlos Paz y otras localidades de la cuenca arrojan desde siempre al lago o sus afluentes. Las cenizas de los incendios forestales también impactan en ese sentido.
Según Daga, a esta altura del año las algas casi no tienen presencia. “Por debajo de los 20 grados, se van al fondo del lago, reduciéndose su presencia aunque no desaparezcan, porque al año siguiente se reactivan y vuelven a verse”, señaló.
El último verano, quizá por el mayor caudal de agua que tuvo el dique, la presencia de algas fue menos problemática que en otros. La empresa Aguas Cordobesas, que potabiliza el agua del lago para proveer a la ciudad de Córdoba, debe tratarla cada verano con carbono activado para alejar los rastros de esas algas y hacerla apta para consumo humano.
Hay unas 300 especies de algas y cianobacterias. En mayor o menor medida, están presentes en todos los lagos cordobeses, dando un color verdoso al agua, sobre todo en los meses de mayor temperatura.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/05/2012)
- Municipio comenzará a operar en el lago una desmalezadora de algas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs