31 may 2012

Por el cáncer restringen agromáquinas en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (31/05/2012)
Huinca: desde mañana no podrán guardarse ni circular equipos aplicadores en la ciudad

La ordenanza municipal vigente obliga a sacar todas las máquinas del radio urbano. En tanto, los depósitos y las empresas que comercializan estos productos químicos tienen un año más de plazo para trasladarse
Huinca Renancó.- A partir de mañana las máquinas aplicadoras de productos agroquímicos deberán ser retiradas del ejido urbano y no podrán circular bajo ningún motivo por las calles de la ciudad.
En el marco de la ordenanza 1209/11, promulgada en diciembre último, se puso un tope al movimiento de estas maquinarias dentro del ejido urbano. Asimismo, la reglamentación da un plazo de un año para que los depósitos de agroquímicos sean sacados fuera de la jurisdicción local.
En los últimos días, el área de Medio Ambiente municipal sumó personal para realizar un control en toda la ciudad y verificar que se cumpla con la ley.
A través de este medio la ingeniera Erika Martínez presentó a Cecilia Clérici, quien será la encargada sobre los controles de la Ordenanza local 1209 aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Las profesionales manifestaron que ya habían notificado a los propietarios de los aplicadores de la disposición vigente y confirmaron que tuvieron dos casos en donde se negaron a firmar el aviso.
Por su parte, la profesional a cargo explicó que la zona de área protegida comprendida en la Ordenanza 1209/11 establece 200 metros desde el radio urbano sin aplicación de agrotóxicos, y superando ese límite la ley que regula es la provincial.
Las profesionales señalaron que en el caso de quienes no cumplan con las disposiciones vigentes se hará un apercibimiento y luego se impondrán las multas previstas en el proyecto de ordenanza.
Cabe agregar que en su argumentación la ordenanza esgrime lo siguiente: “Que es necesario preservar la salud pública en riesgo por los depósitos, almacenamiento y comercialización de productos químicos orgánicos e inorgánicos que se utilizan con fines agrícolas, que están radicados dentro del ejido urbano”.
Además agrega que dentro de la ciudad se almacena y comercializa gran cantidad de este tipo de productos químicos, “exponiendo a la población al contacto con los mismos de manera directa o aérea, con graves consecuencias para la salud”.
Además, en la misma ordenanza se sostiene que toda la maquinaria terrestre deberá contar con la registración y habilitación emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Medio Ambiente deberá proveer las identificaciones de habilitación, que deberán ser colocadas en un lugar visible en la maquinaria. Si ésta no fuera de la localidad, deberá acreditar su habilitación ante el organismo competente.
Sólo se permitirá el ingreso “excepcional” al radio urbano en caso de necesitar reparaciones y previa solicitud por escrito y correspondiente autorización de Medio Ambiente Municipal.
En cuanto a la erradicación de depósitos de agroquímicos que hoy operan dentro de la ciudad, aún resta un año para aplicar la medida, ya que dan tiempo a sus propietarios para que planteen un nuevo espacio donde trabajar.

Un problema regional
Teniendo como base de su economía la actividad agrícola, en localidades como Huinca Renancó es habitual ver en las calles la circulación de máquinas tipo “mosquito”, o camionetas que trasladan agroquímicos, y más aún la existencia de depósitos hasta en garages, situaciones que a pesar de la ley provincial aún no ha logrado controlarse.
Menos aún el riesgo que implica que además estos equipos suelen ser sometidos a limpieza a metros de viviendas, con el riesgo para la salud que ello significa.

"Hay muchos casos de cáncer"
Darío Sombra, médico del Hospital Provincial de Huinca, se refirió al tema agroquímicos y sus incidencias en pacientes de la localidad y señaló: "Justamente el año pasado yo di una opinión sobre ese tema y hubo ingenieros agrónomos que se ofendieron mucho por haberlo tocado; decían ellos que no podía ser que dañara la salud. En cambio, yo creo que hace mal, muy mal. Hay pacientes en los que no hemos encontrado la etiología de patologías respiratorias o alérgicas y no hace falta estar o ir al Hospital para ver la gran cantidad de pacientes con cáncer que hay en Huinca Renancó”.
Aunque admitió que algunos casos de esta enfermedad pueden ser por el agua -que en esta localidad tiene altos niveles de arsénico-, consideró que hay “muchos otros caso que se asocian con el uso de agroquímicos".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs