25 may 2012

Pereyra duro contra el Ente Traslasierra Limpia

La Mañana de Córdoba (25/05/2012)
Pereyra: “El Ente Traslasierra Limpia viola la Constitución provincial y nuestra autonomía”

El intendente de Villa Dolores Juan Manuel Pereyra criticó ayer con inusitada dureza al Ente Traslasierra Limpia que administra desde hace varios años el vertedero regional de residuos, al calificó de «basural».
En una enfática «defensa de los derechos de los 37 mil habitantes dolorenses», el jefe comunal aseguró que ese depósito de residuos «viola la Constitución provincial y la autonomía municipal de Villa Dolores».
En el marco de un amplio informe brindado en la instalaciones de la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales, ante la presencia de concejales, tribunos de cuentas, secretarios y directores del Gobierno municipal, Pereyra criticó a su colega de Mina Clavero Julio Bañuelos, porque en su carácter de presidente del Ente Traslasierra Limpia se niega a dialogar sobre el futuro del vertedero.
«Esto no es un capricho ni tampoco una actitud politica. Lo real es que no podemos tener ese basural en el ejido de Villa Dolores. Nosotros desde el gobierno dimos una respuesta sin ayuda de nadie a un problema que habíamos heredado de la gestión anterior, pero ellos siguen contaminando nuestro territorio», enfatizó.
Pereyra recordó las expresiones del ex gobernador Juan Schiaretti cuando dijo que los municipios de la región son los deben solucionar esta situacion.
«Por eso le pido al presidente del Ente Traslasierra Limpia» Julio Bañuelos que lea la constitución de la provincia de Cordoba cuando habla de la ecologia y de la autonomia municipal», enfatizó Pereyra.
El intendente de Villa Dolores recordó que Bañuelos asumió hace seis mess como titular del Departamento Ejecutivo de Mina Clavero y del Ente Traslasierra Limpia sin aportar soluciones al problema.
«Como no viene a hablar sobre este tema, me da a pensar que no le interesa la convivencia, como marca la constitucion de Córdoba», resaltó.
Según Pereyra, «el Ente Traslasierra Limpia le debe al municipio de Villa Dolores la suma de 381869 pesos en concepto de tributos no pagos por las actividades que desarrolla en el basural de Ruta 148».
Más adelante agregó que a su criterio al organismo intermunicipal le sale más caro traer la basura a Villa Dolores que procesarla en cada pueblo de origen.
“Es un capricho”. «Creemos que hay un capricho porque se quiere perjudicar a Villa Dolores. Ni  San Pedro ni Sarmiento tienen una nota pidiendo permiso para pasar con la basura por Villa Dolores. Nadie vino a pedir permiso para pasar la basura». sostubo en otro tramo de la conferencia de prensa.
Para Pereyra en este tema «no está en juego determinar si el basural de la Ruta 148 está limpio o menos limpio sino que está en juego la autonomía municipal. Esta es la realidad que hoy vivimos y que intentamos solucionar en el corto plazo».
Según el intendente dolorense «no existe ninguna ordenanza que disponga el funcionamiento de ese basural en el ejido municipal, por eso es una usurpación que hoy tenemos que afrontar y solucionar en resguardo de los intereses de los vecinos de Villa Dolores».

Ver Noticia On Line


“El poder de Policía es una potestad exclusiva de nuestro municipio”

Citando distintos artículos de la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal, el intendente Juan Manuel Pereyra sostuvo con vehemencia que en este conflicto con las localidades vecinas de Traslasierra «el ejercicio del Poder de Policía es exclusivo del estado de Villa Dolores ya que se trata de su ejido, aprobado por una norma de la Legislatura de Córdoba».
Para el jefe comunal, si no se modifica esta situación y se erradica el depósito de basura del Ente Traslasierra Limpia, se causará un grave perjuicio a la ciudad por los próximos cincuenta años.
«Espero sinceramente que Bañuelos venga a conversar con el intendente de Villa Dolores para dar una solución al problema.
«Les pido a los medíos de comunicación que defiendan el interés de los dolorenses para que haya una solución definitiva a esta problemática», afirmó en diálogo con los periodistas de Traslasierra.
 «Nadie se ha preguntado porque no lo hacen en otro lado, muy sencillo, porque nadie quiere tener la basura.  Yo estoy denunciado a los usurpadores y debo hacer ésto porque estoy defendiendo la constitución de la provincia de Córdoba, y la Carta Organica Muplcipal de Villá Dolores», concluyó.
El intendente Pereyra junto a sus funcionarios  recorrio las instalaciones de la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales y observó el funcionamiento del sistema de reciclaje y las dependencias que se están ampliando para el composta.
La tecnología instalada permiten reciclar y separar 11 toneladas por hora de residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs