22 may 2012

No hay forma de sacar las algas del San Roque

La Voz del Interior (22/05/2012)
Las plantas acuáticas dan pelea en el San Roque

 
La labor es diaria desde hace semanas, pero no parece alcanzar. Las plantas acuáticas que tapizan de verde el lago San Roque resisten.
No son las algas tradicionales que cada año complican a este dique, sino otra especie, más grande, nueva. No ocupan todo el lago sino sólo la porción donde el río San Antonio de­semboca, justo en el centro de Villa Carlos Paz. Allí, desde hace semanas, el paisaje se asemeja más al de una cancha de fútbol o de golf que a la de un lago. “¿Debajo de esto hay agua?”, preguntó una turista mientras miraba ese escenario desde el puente.
El trabajo de sacar las algas está a cargo de la empresa Cavazzón, contratada con ese fin por la Provincia. Los operarios las arrastran y cargan en botes y luego son cargadas en camiones que trasladan esa masa verde hacia el basural municipal de Carlos Paz.
Pero las condiciones de humedad, sin frío intenso a la vista, han seguido favoreciendo su proliferación. Y mientras esta empresa las retira, la naturaleza –y el estado ambiental del lago– las vuelve a multiplicar.
Las algas no son un fenómeno nuevo en el San Roque. Si bien esta especie no es la que desde hace años produce su eutrofización (proceso de deterioro ecológico, por falta de oxígeno en el agua), su presencia genera malestar entre los vecinos porque, además de cambiar el paisaje, produce mal olor cuando se descompone al sol. Tampoco es una buena postal para los ojos, y las fotos, de los turistas.
Tampoco está estudiado aún el origen de esta nueva especie.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/05/2012)
- Las algas avanzan libremente hacia el lago San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs