24 may 2012

Niegan la contaminación de terrenos en Ituzaingó

La Voz del Interior (24/05/2012)
Niegan que haya contaminación en predio de Ituzaingó Anexo

Dueños del loteo tienen estudios de la UTN que no detectaron tóxicos en el lugar. Funam denuncia que los residuos hallados en 2003 aún persisten.
Dueños del loteo que se realiza sobre antiguos campos de Ituzaingó Anexo señalaron ayer que el lugar no se encuentra contaminado, tal como denuncia la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
La entidad ecologista había advertido que bajo el espacio donde hoy se construyen viviendas persistirían los plaguicidas y otros tóxicos que figuran en informes realizados en 2003.
Sin embargo, los representantes legales de la empresa Tierras del Sur –que lleva a cargo el loteo en uno de esos sectores– recordaron que el inmueble fue adquirido en 2010 y que se encuentra entre las calles Edwin Schrödinger y Capilla de los Remedios. Según ellos, no se trata del espacio fumigado vinculado al juicio por contaminación dolosa que se realizará el 11 de junio.
Aclararon que se comenzó con el expediente municipal como es habitual, sujeto a todos los controles reglamentarios, y que la aprobación definitiva está sujeta a la concertación público-privada, ya que se debe modificar el patrón catastral (no por una cuestión ambiental, aseguran).
Entre los informes que los empresarios tienen para argumentar que el sitio no está contaminado, destacan un estudio geoeléctrico realizado por Bustos & Asociados en enero de 2012. También análisis de hidrocarburos en suelos realizados por Siqa (Servicios de Ingeniería Química y Ambiental), perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, hecho en noviembre de 2011. Allí se estudió la presencia de TPH (hidrocarburos totales de petróleo, PCB´s, pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, metales pesados, y otros).
Además, disponen de informes del Ministerio de Salus de la Provincia realizados en la zona entre 2002 y 2003.
“Queremos brindarle tranquilidad a los vecinos que están con un proyecto de vida, motivado en las oportunidades que nuestra empresa les ofrece”, señala el comunicado.
Raúl Montenegro, titular de Funam, había denunciado que “los restos de plaguicidas antiguos y actuales, el cromo y el arsénico, conforman un cóctel que persiste por décadas, todos los cuales siguen actuando hoy”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs