29 may 2012

La empresas lácteras no cumplen en Villa María

El Diario de Villa María (29/05/2012)
Los líquidos ingresan con valores 18 veces por encima de lo indicado

 
La mayoría de las empresas lácteas y el Matadero no realizan el tratamiento previo de los efluentes, que son vertidos a la red cloacal para ser tratados por la planta depuradora. Preocupación por el no cumplimiento de la ordenanza
La semana pasada el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Mario Valenti, indicó en diálogo con EL DIARIO que gran parte de las industrias, principalmente lácteas, de la ciudad no realizaba el pretratamiento de los líquidos efluentes que luego son vertidos a la red cloacal y llegan a la planta depuradora que la Cooperativa administra.
Por tal motivo, y ante la preocupación que generó esta situación, en la mañana de ayer y junto a concejales realizaron un recorrido por el sector con la finalidad de observar el funcionamiento de la misma.
En la oportunidad, el equipo de técnicos remarcó la importancia que tiene la planta, cuyo sistema es el de lagunas de estabilización, porque a partir de su construcción Villa María dejó de volcar desechos crudos al río.
EL DIARIO consultó a Mariana Guardia, coordinadora de Saneamiento del municipio, quien indicó que “existe una ordenanza que adhiere a la ley provincial, la cual regula el volcamiento de líquido industrial y domiciliario que va al río, a la planta y redes claocales.
En virtud de esa ley tenemos que cumplir parámetros químicos, biológicos y bacteriológicos de volcamiento al río Ctalamochita”.
La funcionaria expresó: “El proceso de tratamiento de los líquidos, en la planta, es bueno” y puntualizó que “la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) para acercarse a los valores óptimos exigidos al momento de descargarlos al río debe ser menor a los 30 mg/litro”.
Sin embargo, y pese a los requerimientos, se conoció que el ingreso promedio de la red cloacal a la planta fue de 3.683 mg por litro DBO (cuando las normas estipulan 200 mg) y tras el posterior tratamiento fue de 166 mg por litro DBO.

¿Qué es?
Cabe destacar que DBO es la cantidad de oxígeno que los microorganismos consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas. Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua que será vertida al río.

Mantenimiento extra
Guardia remarcó que “el parámetro de ingreso está desvirtuado por los vertidos industriales, en nuestra ciudad son de alta carga orgánica por la industria láctea y el Matadero, el cual no tiene pretratamiento”.
Adelantó que “estamos pensando en hacer un mantenimiento extra, porque hay algunas industrias puntuales como Servio, Capilla del Señor, la Cristina y el Matadero que están lejos de los parámetros de volcamiento, sin embargo, algunas realizan inversiones para poder ajustarse”.
En medio de todas las empresas que no cumplen con lo establecido, solamente Noal realiza el pretratamiento de los líquidos y el vertido ingresa a la planta con un DBO de 175 mg/litro.
Finalmente destacó que “la planta depuradora fue una obra millonaria, que todos pagamos para el mantenimiento un costo fijo en la tarifa de agua, por tal motivo no puede ser que algunos desaprensivos no tomen conciencia de la importancia del tratamiento de los residuos como parte de los costos de producción.
E indicó que “la ordenanza prevé hasta la clausura y detención del proceso productivo, nosotros como municipio no queremos llegar a esa instancia, pero tampoco vamos a permitir que algunos perjudiquen el esfuerzo de todos”.

Ver Noticia On Line


Cinco empresas no cumplen con la norma

Según los análisis realizados por la Universidad Tecnológica Nacional, a pedido del municipio, en el período comprendido entre el 27 y 29 de marzo en las distintas empresas lácteas de la ciudad arrojaron los siguientes resultados (cabe recordar que lo vertido a la red cloacal debería ser de 200 mg/litro DBO):

Empresa .............. mg/litro DBO
Elcor .................... 3.650
Capilla Del Señor ........ 2.475
Matadero ................. 1.900
Servio SA ................ 1.613
La Cristina .............. 1.033
Noal ..................... 175

En la oportunidad se conoció que Elcor, pese a que esta empresa es la que vierte el número más alto, realizó la inversión para llevar a cabo el tratamiento, sin embargo todavía no está funcionando a pleno.
Por su parte, Noal es la única empresa que desarrolla el tratamiento como corresponde y que realizó la inversión necesaria.

Ver Noticia On Line


Concejales buscarán que las empresas cumplan la ordenanza

Tras el recorrido, los ocho concejales presentes en el momento (incluido el presidente del cuerpo legislativo, José Escamilla) coincidieron en la importancia de exigir a las empresas, a través de los canales correspondientes, que se adecuen a las normativas vigentes, con la finalidad de preservar el estado de conservación y funcionamiento de la planta depuradora, que tiene una proyección para los próximos 20 años.
Cabe destacar que, pese a que la norma lo establece y las empresas no cumplen con lo requerido, hasta el momento no se aplicaron sanciones económicas.

Ver Noticia On Line
 


----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/05/2012)
Por no invertir, industrias ponen en riesgo la planta de tratamiento


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs