24 may 2012

Cotreco quemaría residuos en vez de tratarlos

El Puntal de Río Cuarto (24/05/2012)
Denuncian que Cotreco quema la basura en vez de tratarla

Un grupo de vecinos y las autoridades de la Escuela Salesiana enviaron una nota al Municipio en la que detallan que los incendios provocados son habituales y que ya no se compactan los residuos urbanos
Una vez más, el destino final de la basura en Río Cuarto vuelve a quedar bajo la lupa. Ahora, un grupo de vecinos del enterramiento sanitario que está en manos de Cotreco denunció que, habitualmente, la empresa evita realizar el tratamiento de la basura para optar por una solución más rápida pero contaminante: la quema de los residuos que llegan al predio que está camino a La Gilda.
La nota fue presentada en las últimas semanas al intendente Juan Jure, al Edecom y a la Defensoría del Pueblo. El texto está firmado por los vecinos y por las autoridades de la Escuela Agrotécnica Salesiana.
“Nos dirigimos a usted y por su intermedio ante quien corresponda, a los fines de poner en su conocimiento los diversos hechos que a diario vivimos los vecinos del Viejo Camino a La Gilda abajo firmantes. Como es de su gobierno, en dicha zona se emplaza el Enterramiento Sanitario de Residuos de la ciudad de Río Cuarto; allí existe una jauría de perros salvajes que a diario atentan contra nuestra vida y la de los empleados que trabajan en dicha zona. Le pedimos que tome cartas en el asunto e instruya a las dependencias que corresponden para que solucionen dicho problema antes de que suframos algún tipo de daño irreparable e irreversible”, se lee en la nota.

Preocupación
Desde el punto de vista ambiental, el párrafo que más preocupación genera es el siguiente: “Por otro lado, en ese mismo lugar y desde hace más de un año la empresa encargada de la recolección y tratamiento de los residuos de la ciudad de Río Cuarto, antes Gamsur, ahora Cotreco, no efectúa más el tratamiento de la misma sino que simplemente se ha resuelto incendiar las montañas de residuos, provocando todo tipo de emanaciones de gases y humos tóxicos, perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Es por ello que solicitamos también su intervención a los fines de evitar que se continúe con tal práctica, la que no sólo es insalubre sino que además es violatoria de todas las normas de protección del medio ambiente”, dicen los vecinos.
En la nota aparecen las firmas de las principales autoridades de la Escuela Agrotécnica Salesiana, que están preocupadas por los efectos que las supuestas prácticas de Cotreco podrían causar en la salud de los alumnos. Además, aparecen más de una treintena de familias que viven cerca del enterramiento.
Ya el año pasado, este diario publicó una serie de fotos que tomaron los vecinos y que mostraban una columna de humo que emergía del predio del vertedero. En ese momento, desde la empresa aseguraron que se trató de un incendio accidental pero desmintieron terminantemente que fuera una práctica común.
Normalmente, el tratamiento de los residuos urbanos debe realizarse con máquinas compactadoras que van generando más espacio para que el enterramiento no quede rápidamente sobrepasado en su capacidad. Sin embargo, los vecinos aseguran que esa modalidad se ha reemplazado por la quema periódica.
Otro reclamo que hicieron los vecinos es que los camiones de Cotreco destruyen el camino a La Gilda.
Hasta ayer, quienes firmaron la nota y la presentaron tanto en los estamentos municipales como en la Defensoría del Pueblo no habían obtenido ninguna respuesta. Y se quejan de que, ante la magnitud de la denuncia, nadie haya atendido el reclamo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs