25 may 2012

Cotreco niega que queme en el basural de Río IV

El Puntal de Río Cuarto (25/05/2012)
Niegan que Cotreco haga quemas periódicas de basura

La empresa y el Municipio desmintieron que se haya abandonado la compactación de los residuos. Admiten que hay incendios pero dicen que solucionarán el problema con una nueva celda en el predio
Después de que una treintena de vecinos denunciaran que la empresa Cotreco reemplazó la compactación de la basura por la quema periódica, tanto el gobierno municipal como la empresa salieron a desmentirlo y aseguraron que, incluso, en los próximos días habrá una ampliación del enterramiento sanitario que permitirá procesar los residuos que Río Cuarto produzca en los próximos tres años.
Ayer, este diario publicó una nota de unos 30 vecinos que viven en la zona del Viejo Camino a La Gilda e, incluso, de las autoridades de la Escuela Agrotécnica Salesiana, que señalaron: “Desde hace más de un año la empresa encargada de la recolección y tratamiento de los residuos de la ciudad de Río Cuarto, antes Gamsur, ahora Cotreco, no efectúa más el tratamiento de los mismos sino que simplemente se ha resuelto incendiar las montañas de residuos, provocando todo tipo de emanaciones de gases y humos tóxicos, perjudiciales para la salud y el medioambiente”.
Los vecinos elevaron el reclamo a la intendencia, el Edecom y la Defensoría del Pueblo.
Ayer, desde el gobierno municipal señalaron que la Secretaría de Servicios Públicos hace controles periódicos en el enterramiento sanitario y que no se ha comprobado que Cotreco esté quemando basura como método para liberar el vertedero.
Sergio Garneto, secretario de Servicios Públicos, aseguró que desde su área se hacen inspecciones habitualmente. “Hay una confusión. La quema no se trata de una metodología que haya reemplazado la compactación. Efectivamente, se ha detectado que hay humo que sale del enterramiento. Pero eso no tiene nada que ver con que la empresa queme los residuos para no enterrarlos. En enero se produjo un incendio que se sofocó y que ha resurgido en este momento. Pero tiene que ver con un fuego en profundidad que se produce por las características propias de los residuos. Nosotros hemos emitido una orden de servicios a la empresa para que solucione el problema a la brevedad”, indicó Garnero.
Según el funcionario, existe fuego interno en la enorme montaña de basura; desde Cotreco le respondieron al Municipio que la solución no pasa por retirar la basura que está en la superficie de ese sector porque el ingreso de oxígeno podría hacer que el incendio se extienda y se convierta en un problema de mucha mayor dimensión.

Nuevo cupo
“Desde Cotreco nos dijeron que la solución definitiva se va a producir cuando se termine de construir una nueva celda que está contigua al frente de fuego. Están hechos todos los trabajos de movimiento de suelo y la semana próxima se instalará una membrana que cumple con lo que establecen las nuevas leyes ambientales. Es una membrana que en vez de ser de 600 micrones es de 1.000 micrones. Pero como tiene componentes importados, se retrasó la llegada con las restricciones que se están dando en el país. De todas formas, el martes próximo se produciría la instalación y la habilitación de esa nueva celda”, indicó Garnero. Agregó que ese nuevo sector para la basura absorberá los volúmenes de residuos de la ciudad de los próximos tres o cuatro años.
El secretario de Servicios Públicos dijo que desde el gobierno están comunicándose con los vecinos que presentaron la nota para detallarles cuáles son las inversiones y las acciones que se están llevando adelante en el enterramiento para erradicar los inconvenientes con los incendios dentro del vertedero.
Desde la empresa Cotreco confirmaron la información aportada por Servicios Públicos.
Emanuel Druetta, que preside la empresa Cotreco en Río Cuarto, desmintió terminantemente que haya incineraciones periódicas para reemplazar la compactación.
“Hay una máquina trabajando todos los días en el enterramiento. Generalmente, hay incendios en el predio porque, por ejemplo, llegan cenizas que no son detectadas y generan un foco. Suelen ser extinguidas con tierra, agua o la misma compactación. En otras ocasiones están por debajo de la superficie y no pueden ser apagados rápidamente. Ahora, para solucionar de manera definitiva el humo que han visto los vecinos, vamos a inaugurar una nueva celda. La membrana va a ser adherida el martes”, manifestó el representante de la empresa de higiene urbana.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs