24 may 2012

Ahorro a la fuerza de agua en la Capital

La Voz del Interior (24/05/2012)
Desde 2013, ahorro de agua obligatorio

Instalaciones sanitarias deberán usar mochilas de doble descarga y perlizadores. Baños públicos tendrán que adaptarse a la norma.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer en comisión una modificación al Código de Edificación que establece que a partir del 1º de enero de 2013 se deberán instalar de manera obligatoria sistemas de ahorro de agua en instalaciones sanitarias (ver Ingresá al canal Yo cuido el agua).
La iniciativa, elaborada por el concejal radical Guillermo Farías hace más de dos años, dice: “Establécese la instalación obligatoria de sistema de ahorro de agua para todas las edificaciones que requieran provisión de agua y/o construcciones que impliquen una nueva instalación sanitaria, reformas, renovación o ampliación de instalaciones existentes y de aquellas objeto de reciclado”.
En otras palabras, quien tenga que construir, ampliar, renovar, reformar o reciclar la cocina, el baño o el lavadero a partir de enero próximo, deberá utilizar sistemas que reduzcan el consumo de agua.
En tanto, fija un plazo de tres años para que se adecúen a esta norma todos los edificios comerciales, industriales o de servicios que cuenten con sanitarios de acceso público.
La ordenanza no aclara cuáles son esos sistemas, pero especialistas del área explicaron que se trata de perlizadores o aireadores para grifos y canillas con doble comando de descarga.
Será el Departamento Ejecutivo Municipal a través del decreto reglamentario el que detallará qué elementos utilizar.
José Li Gambi, ingeniero y titular de las cátedras de Instalaciones Edilicias y Redes de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, consideró que la reglamentación debería basarse en los sistemas que pueden conseguirse en el mercado, y sugirió que quede abierta la posibilidad de incorporar, a futuro, otros accesorios.
Li Gambi detalló que hay dos sistemas de ahorro que se pueden adoptar en las construcciones sanitarias domiciliarias: las mochilas de doble descarga y los perlizadores.
“Uno de los más simples es el sistema de doble descarga de inodoros. Se usan los de una sola, que utilizan entre 10 y 12 litros de agua en cada descarga, cuando muchas veces eso es innecesario”, explicó Li Gambi.
“Una descarga de tres litros para limpiar el inodoro cuando se orina, es más que suficiente. Por lo tanto se reducen de nueve a 10 litros. Y si se toma que en promedio se va cinco veces a orinar, estamos hablando de 50 litros por habitante por día”, detalló el ingeniero.
Los perlizadores aumentan el volumen de agua, ya que la mezclan con aire. “La grifería normal ya los trae y producen un ahorro de hasta un 40 por ciento”, subrayó Li Gambi.
En el caso de baños públicos se pueden utilizar las canillas con válvulas de corte y las mochilas de doble descarga.
Más ahorro. Hay otros sistemas de ahorro que aún no se utilizan ni se prevén en el proyecto. Si bien todas las nuevas viviendas residenciales deben desde 2007 contar con medidor, el Código no establece que en el caso de edificios se utilicen cañerías individuales que permitan colocar los aparatos de control de consumo.
Unos 127 mil clientes en Capital –un tercio del total– viven en edificios y son no medibles.

Cuánto cuestan
Perlizadores. Los juegos completos de grifería para baño con perlizadores se consiguen en el mercado desde los 850 pesos. En el caso de líneas de alta gama, pueden llegar a costar hasta 3.500 pesos.
Mochilas de doble comando o de doble descarga. Se consiguen desde los 600 pesos. No todos los inodoros se pueden adaptar a estas mochilas. En este caso, el inodoro completo sale alrededor de 800 pesos. Para los inodoros más utilizados, que cuestan unos 300 pesos en el mercado de la ciudad de Córdoba, la mochila que se adapta cuesta alrededor de 960 pesos, por lo que la inversión es de 1.360 pesos. Hay que advertir que no hay ni mucho stock ni variedad en el mercado.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (24/05/2012)
- Hay mucho para hacer en el uso eficiente del agua
- Toma de conciencia a cuentagotas

La Mañana de Córdoba (24/05/2012)
- Avanza proyecto para instalar sistemas de ahorro de agua...
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs