31 may 2012

12 millones de toneladas todavía esperan en Bower

La Mañana de Córdoba (31/05/2012)
Exigen saneamiento del ex basural

En la zona del antiguo enterramiento sanitario todavía permanecen los 12 millones de toneladas que se volcaron durante 28 años en el lugar. Vecinos y organizaciones ambientales exigen que se realice la remediación de la zona como prometió la Municipalidad.
A más de dos años del cierre del vertedero de residuos de Bouwer, los vecinos todavía esperan la remediación ambiental que debía hacer el Municipio. 
El cierre del lugar, que en su momento fue el segundo más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires, fue el resultado de una larga lucha que incluyó denuncias penales, innumerables movilizaciones comunitarias y cortes de ruta.
Pero eso fue sólo el primer paso en busca de garantizar la salud en la zona. Es que los gases y partículas continúan contaminando al pueblo.
Durante el año que transcurrió desde el cierre definitivo, concretado el 1 de abril de 2010, «ni siquiera se empezó la remediación. Solamente comenzaron obras menores para evitar que los lixiviados de la montaña de basura pasen a una fosa sin membrana», indicó Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.
Por su parte, Pedro Arce, vecino del pueblo, indicó que en la zona han aparecido algunos casos de enfermedad raras “que hacen temer alguna incidencia de años de contaminación sobre la salud de la gente”.
“Son al menos tres personas que presentan enfermedades sin causa ni explicación conocida hasta el momento”, añadió.
Los vecinos aseguran que se realizaron numerosos reclamos al respecto, pero “primero porque la gestión anterior se estaba yendo, y la otra estaba llegando, nunca ninguno hizo nada”, explicó el vecino.
Montenegro en tanto especificó que se realizó formalmente el pedido de la remediación además a la Provincia y a la UNC, pero ninguno avanzó en el tema.
La remediación no se hizo a pesar de que la empresa, Bionersis Argentina s.a. se ofreció a realizar gratuitamente la captación de gases y su posterior tratamiento, esta propuesta se autofinanciaba a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.
Por otro parte, Inviron había propuesto la incineración de los residuos en etapas. Esta propuesta fue rotundamente rechazada por los vecinos, ya que los especialistas sostienen que no es recomendable mover la basura del lugar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs