16 abr 2012

VCP cuenta los turistas según la basura

La Voz del Interior (16/04/2012)
Carlos Paz cuenta los turistas según la cantidad de basura



Es un sistema diferente del que aplican todas las demás ciudades serranas. Implica contabilizar a visitantes que otros métodos no tienen en cuenta.
Sin los datos oficiales aún del Censo 2010, el Registro Civil de Carlos Paz calcula que habitan esa ciudad unas 80 mil personas. Cuando parece no haber turistas, se recolectan 170 toneladas de residuos sólidos urbanos. Esa cifra trepa hasta 260 toneladas en días pico de temporada.
Esa diferencia es tomada ahora como la pauta con la que el municipio define cuántos turistas llegan. No hay otra localidad cordobesa que aplique ese método. Todas las demás relevan el nivel de ocupación de sus plazas según sondeos con los establecimientos habilitados.
¿Cómo se hace el cálculo? El Observatorio Turístico de Carlos Paz recibe a diario el dato de los residuos que recoge la empresa Cotreco en toda la ciudad. Con ese número, y el estimativo de la población estable, se hace una ecuación que aporta el número de visitantes diarios.
Desde que asumió en diciembre como secretario de Turismo municipal, Oscar Antonio se rehúsa a dar los tradicionales porcentajes de ocupación. En cambio, aporta números sobre cantidad de turistas, a partir de la basura generada. En el último verano, por ejemplo, señaló que la ciudad tuvo 87 mil visitantes en los días más movidos. “Es un sistema que se utiliza en otros lugares del mundo”, sostuvo Antonio a este diario.
Gustavo Triverio es uno de los encargados desde el Observatorio Turístico de trazar esta ecuación día a día. “Se comenzó a implementar desde el ente de turismo (Captur) hace dos años, como prueba. Esos datos se cruzan con encuestas que realizamos en distintos puntos de la ciudad donde se pregunta la procedencia, las edades y el perfil del turista”, explicó.
Según los datos del Observatorio, cada vecino de Carlos Paz produce diariamente en temporada baja 1,175 kilos de basura. Desde Cotreco admitieron que no se hace un pesaje total diario: se hacen estimaciones que determinan luego la totalidad.
La operación calcula que cada persona produce 1,20 kilogramos de basura por día. Entonces, al pesaje de un día con actividad turística se le resta el que se sabe que generan en promedio los habitantes propios. La diferencia da por resultado cuantos visitantes hay.
Para las autoridades de Turismo, la cifra es más fiable que la que se consigue con llamadas telefónicas a los hoteles.
Hoteleros buscan precisión. La historia de Carlos Paz está repleta de polémicas entre la Asociación Hotelera y la Secretaría de Turismo por las cifras de ocupación que calculan unos y otros. Este verano los datos fueron más coincidentes: la temporada –dicen– tuvo un cuatro por ciento de turistas más que la anterior.
Pero incluso con los hoteles registrados es complicado el cálculo de turistas, porque no es lo mismo camas ocupadas que habitaciones ocupadas. El relevamiento que hace por su cuenta la Asociación Hotelera toma en cuenta esos detalles.
Carlos Paz tiene 25 mil plazas hoteleras.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Estadísticas muy flexibles

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs