24 abr 2012

Todo listo para el juicio por fumigaciones en Ituzaingó

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/04/2012)
Todo listo para el juicio por fumigaciones en Ituzaingó

 
Comenzará el 11 de junio, en la Cámara 1ª del Crimen. Hay productores y un aeroaplicador imputados.
El 11 de junio comenzará el juicio por fumigaciones en Ituzaingó Anexo, en el cual se juzgará a dos productores sojeros y a un aeroaplicador, acusados de arrojar plaguicidas en una zona prohibida, al lado de las viviendas de ese barrio del sur de la ciudad de Córdoba.
Se trata de dos causas que se unificaron para este proceso, la primera de las cuales comenzó en 2004, cuando Sofía Gatica -dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental- inició una causa contra un productor agropecuario.
Fue cuando los vecinos detectaran que en los campos contiguos se fumigaba a pesar de la prohibición establecida en la ordenanza 10.590, que impedía realizar esa práctica a menos de 2.500 metros de las viviendas del barrio. El fiscal determinó que se violaba la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.
La otra causa se inició en 2008, cuando el entonces secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba -Medardo Avila Vazquez- denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición.
Será la Cámara 1ª del Crimen la que juzgue a Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, acusados de violar el artículo 58 de la ley de Agroquímicos 9.164.
El segundo de ellos es también acusado en la primera causa.
Las Madres de Ituzaingo y los equipos de Atención Primaria del barrio relevaron cantidades anormales de vecinos enfermos de cáncer y otras graves afecciones de origen ambiental.
Precisamente, por esta lucha Sofía Gatica recibió hace una semana el Premio Goldman, el "Nobel Verde" que se otorga a un líder ambiental de cada continente. Se trata de la primera argentina en obtener tamaña distinción.
En paralelo, el fiscal de Instrucción Carlos Matheu investiga la contaminación en el barrio Ituzaingó derivada de la fumigación, de los transformadores de Epec (ya cambiados) y del agua contaminada con arsénico (ver Reanudan la investigación de las muertes en Ituzaingó).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs