9 abr 2012

Río IV: predio especial para agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (09/04/2012)
Buscan crear un predio especial para depósitos de agroquímicos

El Municipio y la cámara de empresarios del rubro analizan opciones en la Ruta 8, la A005 y avenida San Martín. El 25 de abril vence el plazo fijado por ordenanza y debería empezar la relocalización
El Municipio y la Cámara de Empresarios Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba (Cedasac), trabajan para crear un parque destinado exclusivamente a depósitos de agroquímicos. Una idea que, de concretarse, sería una medida de ordenamiento urbano sin precedentes.
El proyecto surgió de los mismos empresarios, que se lo propusieron a los funcionarios locales en vistas de que, a fin de mes, vence el plazo fijado por ordenanza para que los acopios de agroquímicos se radiquen en lugares alejados de las zonas residenciales.
En la ciudad hay un total de 22 comercios que venden estas sustancias y, mientras que para el Municipio sólo deben trasladarse 5, para los empresarios no es tan claro que la relocalización sea acotada y recuerdan el caso de una empresa que tiene un litigio porque, luego de instalarse en la zona industrial, se construyó un centro educativo y eso generó conflicto entre ambas actividades.

“Falta decisión”
Pablo Bertone, presidente de la Cedasac, le comentó a PUNTAL que elevaron un proyecto de traslado a la comuna, pero aún está en análisis.
Bertone señaló que, de plasmarse, el proyecto puede ser un punto de referencia para otras localidades que tienen los mismos problemas.
El planteo es que se radiquen todos los depósitos en un área común con cerco perimetral, seguridad, gastos comunes y una zona de “amortiguación”. Esto último consiste en rodear al predio con actividades intermedias entre el comercio de los químicos y las zonas residenciales.
“Nosotros ya presentamos un plan, lo que falta es la decisión política para llevarlo a cabo. La preocupación es que los que quieren mudarse, hoy no tienen un lugar adónde irse”, apuntó el empresario.
En tanto, desde la Dirección de Planeamiento Urbano confirmaron que los depósitos de agroquímicos ubicados en zonas residenciales, comerciales u otras, deberán trasladarse a sectores industriales.
Sin embargo, los empresarios no estarán obligados a reubicar las oficinas comerciales de las empresas del rubro. Con esto, podrán realizar la atención al público en el centro o en sectores residenciales, mientras que el acopio de agroquímicos deberán tenerlo en las afueras de la ciudad.

Las alternativas en danza
La idea es que todos los depósitos se trasladen al sector del Parque Industrial y a otras zonas consideradas no residenciales en el Código de Planeamiento Urbano.
Para la reubicación, se están analizando tres opciones: a la vera de la ruta 8 en las afueras de la ciudad; a ambos lados de la ruta A005, en el corredor industrial que va desde el puente Islas Malvinas hasta la avenida Castelli (salvo Villa Dálcar); y en diferentes tramos de la avenida San Martín.
Por su parte, el secretario de Planificación, Alejandro Martí, confió que el Ejecutivo municipal ha tomado contacto con el tema, y dijo que “la Cedasac tuvo incluso una reunión con el intendente, para ver el proyecto de un parque de depósitos de agroquímicos”.
Sobre esa posibilidad, el funcionario se mostró entusiasmado y apuntó que, de concretarse el proyecto, sería “inédito”.
Además, sostuvo que significaría un avance en el ordenamiento de la ciudad, porque permitiría tener concentrados todos los depósitos en un mismo lugar.

Buscando un lugar
Sin embargo, dijo que todavía están buscando el lugar adecuado para llevarlo a cabo. “Se necesita un terreno amplio. La Cedasac está buscando, y cuando nos sugieren algún lugar, valoramos si se ajusta a lo que dice el Código de Planeamiento Urbano”.
Por ahora, el Municipio analiza un sector frente al Parque Industrial, que podría ser apto para los depósitos de agroquímicos.
“Desde el punto de vista de la planificación y desde el punto de vista ambiental, sería lo óptimo, porque no hay inconvenientes con áreas residenciales”, señaló Martí. Y agregó: “Ya está estudiado que las actividades de alta complejidad tienen que ir hacia ese sector”.
Por otro lado, el Municipio investiga si esos terrenos tienen deuda, y si pueden pasar a manos de la comuna. “La idea es que, si esto se confirma, se les puedan dar facilidades a los empresarios para comprar tierras y hacer el traslado”, dijo Martí.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs