7 abr 2012

Río IV debería mudar los locales de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (07/04/2012)
En 20 días, los comercios de agroquímicos deberán reubicarse en zonas industriales

A fin de mes vence el plazo límite fijado por ordenanza. En toda la ciudad hay 22 locales, pero para el Municipio sólo debería trasladarse la cuarta parte. Buscan llevar tranquilidad y hablan de cambio gradual
Según establece una ordenanza municipal, antes de que termine abril los comercios de agroquímicos ubicados en zonas residenciales deberían trasladarse a lugares habilitados para uso industrial. En Río Cuarto hay 22 locales dedicados a ese negocio, contando por igual a quienes venden y a los que solamente hacen acopio de esos productos.
Desde el Municipio aseguran que sólo cinco quedarán fuera de regla cuando venza el plazo de excepción y sean alcanzados por el Código de Planeamiento Urbano. Sin embargo, desde la cámara que nuclea a los empresarios del rubro, la Cedasac, sostienen que las agronomías seguirán rodeadas de conflicto. En este sentido, piensan que varios comercios más se verán obligados a mudarse, sobre todo por la presión de los vecinos.
Pablo Bertone, presidente de la Cedasac, está convencido de que los números que maneja el Municipio no serán los definitivos.
“Son cinco los comercios que están con problemas, mal localizados. Pero hay muchos que fueron denunciados por los vecinos. A la larga, la erradicación va a ser mucho mayor de lo que se dice”.

Los números y la polémica
Un relevamiento del Municipio indica que, en total, son 22 los comercios que tienen como actividad principal o secundaria la venta o el acopio de agroquímicos.
Pero, de acuerdo a lo informado por el área de Planeamiento Urbano, de esos 22 locales, menos de la cuarta parte está en conflicto con la normativa que empieza a regir después del 25 de abril.
Según los datos del Municipio, tres de esos locales están emplazados en zonas comerciales de la ciudad, mientras que los dos restantes están ubicados en sectores donde el uso de suelo establecido por ordenanza es “residencial”.
Sin embargo, los mismos empresarios relativizaron los números ofrecidos por el Municipio. La desconfianza de los comerciantes del rubro agroquímicos tiene su raíz en un antecedente no tan lejano.
En 2008, la firma Agro Ucacha, dedicada a la comercialización de agroquímicos, empezó a trasladarse desde la avenida Sabattini, para radicarse en Godoy Cruz al 500, una zona que de acuerdo al nuevo Código de Planeamiento Urbano, es apta para el rubro.
La sorpresa fue que, dos años más tarde, la Fundación Leonardo Da Vinci inauguró en el mismo sector un Parque Tecnológico Educativo, con una actividad incongruente con la industria y el comercio, para los cuales está reservada la zona.
“Hoy, la principal preocupación de los empresarios es que no tienen claro en qué lugares pueden radicarse”, señaló Pablo Bertone, de la cámara de comerciantes de agroquímicos.
Por su parte, el secretario de Planificación municipal, Alejandro Martí, indicó que vienen trabajando en forma conjunta con la cámara de comerciantes de agroquímicos, para buscar soluciones consensuadas.
Pese a que a la ordenanza establece sanciones para los comercios que no cumplan, el funcionario aclaró que la intención del Municipio en este contexto no es aplicar sanciones mientras las empresas del rubro se ade-cuan, sino que buscarán alternativas para que regularicen su situación.

Posible prórroga
Por otra parte, Martí adelantó que probablemente sea necesaria una prórroga en el plazo para que los comercios puedan adecuarse a la normativa. “Para eso, hace falta modificar la ordenanza, por lo que es necesaria la aprobación del Concejo Deliberante.

La normativa que ordena el traslado
La ordenanza 1.371, del año 2007, estableció que todos los comercios de agroquímicos de la ciudad deben ubicarse en zonas industriales. Para eso, fijó un plazo de cinco años en el que las empresas del rubro que estuvieran en sectores no habilitados debían regularizar su situación.
La norma, que fue aprobada por el Concejo Deliberante el 25 de abril de 2007, lleva la firma de Juan Jure, quien entoces era el presidente del cuerpo, y César Torres, su secretario.
Entre otras cuestiones, la normativa adhiere a algunos puntos de la Ley Provincial de Agroquímicos, sobre todo en lo que se refiere a los protocolos de seguridad para los depósitos de químicos para uso agropecuario.
Si bien la ordenanza del 2007 dio precisiones sobre los sectores de la ciudad en los que se permite la venta de agroquímicos y en los que esta actividad queda prohibida, la Dirección de Planeamiento Urbano del Municipio se vio obligada a revisar caso por caso para determinar qué negocios deben reubicarse.
A continuación, los principales puntos de la ordenanza.
“Artículo 1: Otórgase un plazo de cinco (5) años, contado a partir de la fecha de sanción de la presente ordenanza, para que aquellas empresas dedicadas a la comercialización y depósito de agroquímicos ubicadas en sectores de la Ciudad no permitidos por la Ordenanza 1096/02 “Código de Planeamiento Urbano”, se trasladen o trasladen sus depósitos a sectores habilitados para tal fin.
Artículo 5: Previo a su traslado al lugar autorizado, la empresa deberá presentar ante la Dirección General de Planeamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a lo establecido en el Capítulo X de la Ordenanza 1096/02 “Código de Planeamiento Urbano” y los correspondientes planes de prevención y contingencias para el nuevo emplazamiento.
Artículo 7: El incumplimiento de lo exigido en la Ordenanza dará lugar a la clausura de la empresa hasta tanto se cumpla con los mismos o hasta que se concrete su traslado en un todo de acuerdo con la legislación local y provincial vigente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs