3 abr 2012

Resaltan importancia del vertedero de traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (03/04/2012)
Resaltan la importancia del vertedero ubicado sobre la Ruta 148

Hicimos una visita al vertedero ubicado sobre la Ruta Nacional 148, que es conducido por Traslasierra Limpia y a cuyo frente se encuentra Miguel Checa. Lo consultamos sobre la actividad que viene cumpliendo a lo que respondió: «El vertedero está funcionando como lo hizo siempre, muy bien, de acuerdo a todas las normas ambientales. En algunos lados se dijo que yo no podía opinar, que no era técnico, pero no es así, siempre me puse a estudiar, he recorrido la provincia y el país viendo vertederos, en base a esto he aplicado las normas ambientales que están dentro de la ley. Yo como ciudadano, sería el primero en irme si las cosas no se hacen bien, porque esto es para mis hijos, mis nietos y no voy a permitir que se hagan mal”.

Hay una total seguridad ambiental en este vertedero?
-Están todas las medidas que corresponden.

Siguen recibiendo los residuos de las otras localidades de la zona?
-Sí, son 22 municipios que traen la basura. Esto es una cuestión lógica, el vertedero se hizo en Villa Dolores porque la ciudad aportaba el 50% de la basura de todo el valle a los fines de que le saliera menos y el restante porcentaje lo aportan los demás municipios. Hay razones por las que no voy a opinar, pero las cosas no se han dado así.

Este vertedero es también para los municipios del sector Oeste, o sea la zona rural?
-Sí, para todos, aparte tenemos la gran alegría que en Los Cerrillos están erradicando un basural a cielo abierto y la basura la están trayendo acá.

Hay comentarios que van a construir un vertedero en la zona alta de San Alberto, es para evitar que vengan a Villa Dolores. Usted qué opina?
-Son comentarios periodísticos; sin entrar en la parte política me parece que es una cosa desatinada que se pretenda hacer otro vertedero, siendo que este está manejado perfectamente bien. En este ya se han depositado aproximadamente 300.000 toneladas de basura, no es cuestión el decir que mañana lo cierro, pongo un candado y vamos hacer un vertedero a otro lado. El pasivo ambiental que tiene este vertedero, es de 30 a 40 años, algo que está latente, no es algo inorgánico, son elementos orgánicos que se mezclan y van degradándose en la parte física del vertedero.

Los municipios del sector norte aducen que se les complica el traslado de la basura por la distancia. Qué solución puede haber?
-Es un tema difícil de solucionarlo; en otros países del mundo se construyen vertederos regionales; lo que pasa, que nuestro país y en esta zona, falta el tema de concientización, de cultura, de educación, no hay una separación como corresponde, el camión debe venir dos y no cuatro veces a la estación de transferencia a traer sus residuos. Si fuera así los costos bajarían considerablemente, pero tengo entendido que hay muy pocas comunas que hacen la separación en origen.

Qué opinión le merece el vertedero construido en Villa Dolores?
-El intendente de Villa Dolores ha tenido un problema político con el ex director de Traslasierra Limpia; él manifestó que no les daba los números, que era caro. En lo que respecta a la parte técnica que me corresponde a mí, es un despropósito que pueda haber en un mismo predio un vertedero controlado, separado a través de un alambre con un Parque Industrial. No hay ningún profesional que pueda emitir un certificado ambiental positivo para hacer una instalación de nivel alimenticio; el vertedero de la Ruta 20 tengo entendido que tiene 10 hectárea para desarrollar, acá son 44 hectáreas.Yo creo que están dadas todas las condiciones para que pueda durar más tiempo. Respecto a lo que dicen, no se puede estar tirando la basura del resto de la zona en Villa Dolores, este vertedero se encuentra como corresponde, para nosotros, los que vivimsos en Villa Dolores y otras localidades, que estamos río abajo sufriríamos más las consecuencias ambientales que si la estuviéramos depositando en este vertedero de Ruta 148.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs