4 abr 2012

Quieren erradicar el basural de Berrotarán

El Puntal de Río Cuarto (04/04/2012)
Un consejo ambiental buscará erradicar el basural a cielo abierto de Berrotarán

El Municipio convocó a vecinos e instituciones para trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Avanzarán en políticas de reducción y reciclaje de residuos y control de aguas servidas
Berrotarán.- Con el proyecto de conformación de un Consejo de Ambiente, la Municipalidad de Berrotarán busca lograr un trabajo en conjunto con diversas instituciones a los fines de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Así, reducción de la producción de resi-duos, erradicación del actual basu-ral, recolección de residuos reciclables para su venta y agua servida en la vía pública, son algunos de los temas en los que enfocará la gestión municipal.
A cargo del área Ambiente se desempeña la secretaria de Gobierno, Alina Meza. La funciona-ria dijo que el basural a cielo abierto, que desde hace 20 años está instalado a 5 kilómetros al oeste del pueblo, donde son habituales los incendios y las bolsas desparramadas por los campos aledaños, es uno de los puntos donde se trabajará desde la intendencia de Fredi Decarlini.
“El tema de la basura es una prioridad. Tenemos un basural a cielo abierto que nos preocupa muchísimo, el que se ha vuelto a incendiar el pasado fin de semana. Data de 20 años y está colapsado por completo. Sólo acomodarlo nos implica una inversión de 50 mil pesos. Pero en realidad no se puede acomodar algo que se viene haciendo mal desde hace 20 años”, dijo Meza.
Ante esto, la titular de Ambiente indicó que el proyecto al que se apunta es clausurar el predio y comenzar un relleno sanitario.

Menos basura
Pero de manera paralela deberán minimizar el volumen de basura que se produce en el pueblo. Para ello se necesita educación y concientización, y en ese sentido la Municipalidad realizó un taller de medio ambiente con los docentes de todos los niveles de los distintos centros educativos del pueblo.
“Se dieron buenos resultados. Los docentes están interesados y cada escuela va a trabajar con proyectos juntamente con el municipio. Cada centro educativo verá con sus alumnos qué trabajar. Sabemos ya que dos instituciones quieren desarrollar el tema de basura electrónica”, puntualizó Meza.
Además, afirmó que para tener un pueblo limpio cada uno de los habitantes debe colaborar en tal sentido.
“Vemos con muy buenos ojos la respuesta de la gente. Cuando asu-mimos, con muy pocos recursos, pusimos más silos para depositar botellas plásticas y sin ningún tipo de aviso los vecinos comenzaron a llenarlos. Y cada día recibimos pedidos de los barrios de colocar más”, comentó.
Con respecto al vidrio, el municipio junto al Consejo de Ambiente reunirán a las personas que se dedican a recolectarlo para su posterior venta, con el objeto de analizar posibilidades que redunden en una mayor cantidad de vidrio recolectado, con el consiguiente beneficio económico para esas personas, como el de reducir la cantidad de residuos que va al basural.
“Llamaremos a toda la gente que se dedica a recolectar vidrio con la idea de dignificar su trabajo y a la vez colaborar con el medio ambiente, dándole al vidrio el tratamiento adecuado para que no termine en el basural”, explicó Meza.
Una de las propuestas del municipio será instalar también celdas para depositar botellas de vidrio, al igual que se hace con las de plástico.
El proyecto municipal es aún más ambicioso: buscará conformar a futuro una cooperativa de recolectadores urbanos donde confluyan quienes recogen vidrio, plástico, papeles, entre otras labores. “Si es viable y si da la idiosincrasia del pueblo, puede formarse una cooperativa”, opinó la secretaria.

Agua servida
Es habitual ver en las calles de Berrotarán agua que corre por el cordón cuneta, que sale de distintas viviendas del pueblo. Generalmente se trata de agua de los lavarropas que, al anegarse, causa mal olor y provoca quejas de otros vecinos.
A eso se le suma el abusivo uso de agua corriente para lavar veredas con mangueras.
Al respecto, el municipio está levantando actas y cobrando multas a los infractores.
Sobre el tema, Meza señaló: “Con el agua servida tenemos una complicación porque no es solamente que las personas se deshacen del agua cuando la utilizan, sino que no se respeta el derecho del vecino. Si se juntan hojas el agua se pudre y genera olor, a lo que se suma el jabón del agua que sale de los lavarropas; el lavado de vehículos en las calles. El agua que queda como reservorio en el pavimento genera huecos, baches. Son todas cosas que atentan contra el derecho de los demás”.
Una ordenanza municipal, que data de varios años atrás, estipula que los martes, jueves y sábados se pueden baldear las veredas. Esto indica que se deben usar baldes y no mangueras.
“No se trata de fanatismo en el tema ambiental sino de respeto en cuanto a que necesitamos el agua para vivir. No podemos tirar el agua potable que necesitamos para consumir”, manifestó.
En cuanto al pasto y las hojas que se dejan en la calle para que sean recolectados por el municipio, se solicita que se pongan en bolsas o cajas para evitar se desparramen a causa del viento o de los animales que andan sueltos. “Necesitamos un pueblo limpio y se hace con la colaboración de los vecinos. Si yo cuido y si mi vecino cuida, el pueblo no tiene por qué estar sucio”, concluyó Meza.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs