4 abr 2012

Punilla tendría su vertedero de residuos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (04/04/2012)
Punilla tendría el "primer vertedero" de residuos clasificados en Córdoba

La Falda. Un grupo de técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encuentra trabajando sobre el primer basural de residuos clasificados de la provincia, que funcionaría en un predio ubicado en la Pampa de Olaen y receptaría los desechos producidos en el centro y sur del Valle de Punilla. Sin embargo, las organizaciones ambientalistas se oponen a la instalación de este vertedero en medio de las sierras y exigen que cada municipio se encargue del tratamiento de su propia basura.
La iniciativa comenzó a debatirse en el seno de la Comunidad Regional Punilla, pero no se alcanzó ninguna definición. Luego de varios encuentros, los mandatarios departamentales no encontraron un punto de acuerdo y una de las premisas del gobernador José Manuel de la Sota, será activar los diferentes proyectos para avanzar en la erradicación de los basurales "a cielo abierto" de la región.
Por tratarse de una zona turística, el vertedero de Punilla será una de las prioridades y podría ser el primero en contar con el novedoso sistema de clasificación de residuos y una planta de reciclaje. Durante el primer semestre del 2012, el gobierno planea reacondicionar los predios existentes en las áreas de mayor oferta natural, cerrar muchos de ellos y trabajar sobre en un plan sustentable que permita compensar la generación de residuos. Y es que la Provincia de Córdoba produce un total de cuatro mil toneladas de residuos sólidos urbano por día, porcentaje que tiende a crecer.
Buscando acelerar el debate entre los habitantes del sector, se contratará al personal de la UNC y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para caracterizar la basura y estudiar la composición de los residuos que produce cada localidad. Esto permitirá diagramar un tratamiento especializado para cada región, adecuado a las necesidades de los pobladores, buscando generar energía con la incineración de los desperdicios urbanos y eliminando así los múltiples y precarios basurales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs