15 abr 2012

Por una sociedad sustentable

La Voz del Interior (15/04/2012)
Por una sociedad sustentable



Antonella Vagliente desde muy chica se comprometió con ideas y organizaciones ambientalistas. Con el Infopaci y el Movimiento Agua y Juventud, promueve iniciativas concretas para educar a niños y jóvenes en el cuidado del agua.
Es coordinadora de la línea estratégica “Sensibilización de la comunidad sobre el cambio climático” del Movimiento Agua y Juventud Argentina.
Participa en el Infopaci (Instituto de Formación para la Participación Ciudadana) e integra el Programa del Voluntariado Universitario.
Fue elegida como una de los “10 Campeones Climáticos del 2010” de la Red Generación Climática del British Council y figura dentro de las 20 emprendedoras juveniles 2011 de la Red Youth Action Net de la organización mundial internacional Youth Foundation.

–Desde los 15 años participaste y te vinculaste con programas de movimientos ambientalistas ¿Cómo se explica esa precocidad?
– Mi papá estaba en contacto, por su trabajo, con muchas organizaciones, y me sugirió acercarme a Ecoclubes, una ONG juvenil que trabaja temáticas ambientales. En Córdoba había un Ecoclub Universitario, es decir, todos tenían más de 20 años, yo era la única adolescente. Fue una experiencia increíble que sentó las bases de mi vocación y se convirtió en una cadena virtuosa.

–¿Y recordás cuál fue tu primera acción concreta en esa cadena virtuosa?
– La primera actividad en la que participé fue una jornada en barrio Yofre Norte por el Día Mundial del Agua. Hicimos una marcha por el barrio con las escuelas, exposición de pinturas sobre el tema, cierre en la plaza, etc. Fue la primera vez que sentí que con mi trabajo podía lograr transformar de forma positiva mi entorno.

–Ahora estás en varios proyectos, entre ellos los vinculados con el Movimiento Agua y Juventud. ¿Cómo lo definirías?
– El Movimiento Agua y Juventud es una red de organizaciones sociales, públicas, privadas, vinculadas con cuestiones ambientales o juveniles, que trabajamos en conjunto en pos de una sociedad equitativa y sustentable. Lo hacemos a través de acciones locales que apuntan a garantizar el acceso al agua, sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, colaborar con la mitigación del cambio climático, entre otros.

–¿Cuándo nace el movimiento y quiénes lo integran?
– Nació en el año 2007 a partir de un encuentro internacional en Buenos Aires, las Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud. Cerca de 300 organizaciones del mundo participaron, y al retornar formaron nodos en sus países. Hoy, integran la red en Argentina 25 organizaciones, y estamos presente en países de América latina y África.

–¿Cómo se hace para sensibilizar a la comunidad sobre los temas ambientales?
– La sensibilización de una persona es un proceso complejo. Implica lograr una toma de conciencia, a partir de un entendimiento profundo de la situación y de la responsabilidad que a uno le toca en la misma. En el caso del medio ambiente no es una tarea fácil, ya que por nuestro modelo de consumo estamos muy acostumbrados a hacer uso y abuso de los recursos naturales de forma mecánica y por comodidad personal. Sin embargo, hay formas de llegar a la gente. Los niños y los jóvenes son quienes más comprenden la situación y buscan transformar sus hábitos e inclusive ser multiplicadores del mensaje. Son los menos responsables del deterioro ambiental, pero los que más tienen para perder. Por eso desde el Movimiento Agua y Juventud, en el área de sensibilización de la comunidad sobre el ambiente buscamos trabajar con ellos.

–¿Qué hicieron en el monte chaqueño?
– Esa fue una experiencia en la que no participé pero que fue muy gratificante para el Movimiento. Se trabajó en una pequeña comunidad rural del interior de Santiago del Estero, el Paraje Guerra, en donde viven unas 30 familias sin acceso al agua ni al saneamiento básico. El objetivo del proyecto era proveerle agua a la escuela (debían ir en caballo a un río a tres kilómetros de distancia para obtenerla), al hospital y a la mayor cantidad de casas posible. En diciembre llegó por fin el agua a la escuela, después de un trabajo intensivo con las familias del paraje. Pero quedan todavía muchos desafíos por delante, ya que alrededor de cinco millones de argentinos no tienen acceso al agua de red.

–Tienen a las escuelas como lugares claves para la transformación, ofrecen el uso didáctico de la “Caja de herramientas del acuerdo ciudadano con la Tierra”, ¿qué contiene esa caja?
– La caja de herramientas del acuerdo ciudadano con la Tierra para escuelas medias es un proyecto del Movimiento y de la organización bellvillense Infopaci, en la que participo, que tiene el objetivo de facilitar el trabajo sobre el cuidado del medio ambiente en las escuelas secundarias (estudiantes entre 12 y 18 años). Contiene elementos como afiches con consejos ambientales, una guía de aplicación que explica desde lo que es el cambio climático hasta acciones ambientalmente sostenibles, DVD y CD informativos, entre otros elementos que sugieren actividades para que realicen los jóvenes dentro de su escuela y para la comunidad.

–¿Cómo hacen para atraer más voluntarios universitarios e involucrar también a escuelas, barrios, municipios?
– Uno tiene que pensar proyectos concretos primero, que contemplen la articulación con diversos sectores e instituciones. Que sean atractivos, motivadores, con impacto local. No creo que una buena estrategia sea convocar por convocar. En el caso del Movimiento, al ser una red, pensamos proyectos en los que cada institución tenga algo para aportar, desde su lugar, ya sea sus voluntarios o recursos materiales y financieros. Luego, al definir objetivos, se establece también cuáles serían los socios estratégicos del proyecto, y recién ahí se recurre al municipio o a otras instituciones.

–Algunos de los miembros del Movimiento Agua y Juventud viajarán al Foro Mundial del Agua de Francia. ¿Con qué expectativas?
– Uno de los coordinadores del Movimiento, Gonzalo del Castillo, contribuyó inclusive en la organización del Foro Mundial del Agua. También la representante internacional del Movimiento en Argentina, Laura Massafara, fue elegida para participar del Parlamento Mundial de Jóvenes por el Agua, que es un evento previo al Foro. También asistirán miembros de Agua y Juventud México, Perú y Guatemala. Las expectativas son muchas, sobre todo por la posibilidad de que se generen nuevos debates en torno a la gobernabilidad del agua potable y se dé un rol mucho más protagónico a los jóvenes en el proceso.

–Fuiste elegida en el 2010 como “Campeona climática”. ¿Qué compromiso implica para vos?
– Todos los reconocimientos que uno recibe por el trabajo que realiza comprometen no sólo a seguir haciéndolo, sino también a duplicar el esfuerzo y la dedicación a la causa. El British Council en su programa Climate generation (Generación climática) me eligió como uno de los 10 primeros Campeones climáticos del país, ayudó en la difusión de las cajas de herramientas e inclusive financió su evaluación. Mi compromiso, más que con la institución, es con el propio proyecto y con la generación de nuevas ideas para seguir contribuyendo con el cuidado del ambiente.

–Dentro de todo lo actuado por vos y el grupo de gente con el que te vinculás en diversos programas ambientales, ¿podés visualizar logros o éstos serán todos a largo plazo?
– Hay muchos objetivos que se consiguieron, no sólo los tangibles como el acceso al agua del Paraje Guerra, sino también los intangibles, como un joven que a partir de ver los primeros resultados de un proyecto ambiental escolar que él mismo pensó, comienza a sentirse agente de cambio y sigue apostando a la transformación de su entorno. Ése es uno de los logros que a mí personalmente me confirman que vale la pena el esfuerzo. Pero por supuesto que la expectativa también es ver cambios a una escala mayor, que seguramente se concretarán en un futuro no tan lejano, espero.

Contacto
www.aguayjuventud.org.ar/contacto info@aguayjuventud.org.ar Teléfono: 011-48165659 (int. 207)
Infopaci - boletín@infopaci.com.ar Córdoba 550, planta baja. Bell Ville. Teléfono: 03534- 420039.

Ficha personal
Antonella Vagliente tiene 21 años y es estudiante de la licenciatura en Desarrollo Local Regional de la Universidad Nacional de Villa María. Fue una de los “10 Campeones Climáticos del 2010” de la Red Generación Climática del British Council.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs