6 abr 2012

Piden 500 metros de seguridad para fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (06/04/2012)
Piden que se prohíba fumigar a menos de 500 metros de los pueblos

La solicitud nace como conclusión de la primera Cumbre de los Pueblos Fumigados del sur de Córdoba desarrollada en Cabrera y que mostró importantes ausencias. Contactarán a ONG’s ambientalistas
General Cabrera.- La necesidad de exigir que se prohíban aplicaciones a menos de 500 metros de los pueblos fue una de las conclusiones más importantes que arrojó la primera Cumbre de los Pueblos Fumigados del sur de la provincia de Córdoba que, con importantes ausencias, se realizó en la noche del miércoles en la ciudad de General Cabrera.
Si bien había distintos compromisos de pueblos interesados en participar, sólo tres poblaciones asistieron al debate acerca de una problemática que afecta a muchas localidades que dependen de la producción agropecuaria. La localidad anfitriona estuvo representada a través del testimonio del organizador de la reunión, Diego Carrera; desde Las Perdices llegó el médico veterinario Carlos Rivero; y por Coronel Baigorria integró el panel de debate el vecino Enrique Tittarelli.
Los activistas se reunieron desde las 21 horas en el salón de actos de la escuela Fray Pío Bentivoglio, ubicada en el barrio Argentino de la ciudad cabrerense.
Cada uno de los vecinos autoconvocados de estas poblaciones de la región expuso sus experiencias y concluyeron en la necesidad de contactarse con organizaciones no gubernamentales nacionales o provinciales para seguir en la lucha por una legislación adaptada a las exigencias que los cuadros de salud de vecinos presentan.

Sorpresivas ausencias
En diálogo con PUNTAL, Carrera se mostró sorprendido por la inasistencia de instituciones públicas que deberían bregar para que la problemática no afecte a los vecinos.
“El gobierno (municipal) no estuvo presente en ninguna de sus esferas. Las personas que tienen que estar trabajando en el Concejo en la nueva ordenanza, no estuvieron presentes”, señaló el representante cabrerense.
Y agregó: “El INTA tampoco estuvo presente. Nosotros los necesitábamos en el debate, pero asimismo la cumbre fue positiva”.
Carrera manifestó que asumieron el compromiso de mantener reuniones periódicas con el deseo de ir sumando poblaciones adherentes.
“La próxima cumbre ya va a tener otro marco mucho más amplio. A pesar de este comentario, hemos quedado muy contentos. La gente de Las Perdices hizo un aporte muy grande, también Coronel Baigorria hace mucho tiempo que viene trabajando en esto, por lo que el aporte fue muy bueno también”, comentó.

Conclusiones
Entre las conclusiones a las que se arribó, determinaron exigir que se prohíban las aplicaciones a menos de 500 metros del ejido municipal, en todo su perímetro.
“Según la ordenanza presentada por Unión por Córdoba en General Cabrera, actualmente la prohibición rige dentro de las 150 metros. Asimismo, no nos quisieron facilitar el proyecto de ordenanza del radicalismo”, manifestó Carrera.
Comentó además que en Coronel Baigorria, un productor agropecuario dejó de fumigar a la vera de la población por voluntad propia luego del reclamo de los vecinos.
“La gente tiene que ponerse las pilas, nosotros solos podemos salir a poner el pecho, pero tienen que acompañar esto porque está en juego la salud de todas las familias”, expresó.
Carrera mencionó también que están estableciendo contactos con organizaciones tales como el colectivo “Paren de Fumigar” o “Reflexión Rural”, con el objetivo de trabajar en conjunto y dar a conocer nuevas alternativas de laboreo de la tierra de menor impacto contaminante. “Nosotros tenemos una escuela agrotécnica donde tenemos las herramientas para desarrollar otro tipo de agricultura, que nos sirva a los ciudadanos en general. La municipalidad también tiene que hacerse cargo y desarrollar políticas, porque son procesos administrativos”, consideró Carrera.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs