9 abr 2012

No más basurales a cielo abierto

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (09/04/2012)
No más basurales a cielo abierto

El gobierno de la provincia anunció que durante el primer semestre de 2012 varias regiones del interior pondrán en marcha vertederos de residuos para el tratamiento final de la basura que se genera en sus zonas. De ese modo, unas 60 localidades pequeñas y medianas erradicarían sus basurales a cielo abierto. Según se supo, se trata de los centros de tratamiento de Laboulaye (para el departamento Roque Sáenz Peña), de Huinca Renancó (para el departamento General Roca), otro en Coronel Moldes (departamento Río Cuarto) y el de paraje Cañada Grande (para Calamuchita).
La existencia de los denominados vertederos regionales ha sido la alternativa elegida por la provincia para desactivar los basurales a cielo abierto, contaminantes y peligrosos para la salud humana, que persisten obstinadamente en continuar funcionando en el territorio cordobés. En nuestra región, esta decisión abrió años atrás un debate que subsiste en virtud de las diferentes visiones que se tienen sobre el asunto.
Así las cosas, en marzo del año pasado se anunció que el gobierno provincial aportaría 5 millones de pesos para el proyecto del Vertedero Regional de San Justo Norte, que se emplazará en un predio ubicado a unos kilómetros al norte de Porteña. El financiamiento quedó asegurado a través de la firma de un acta de compromiso que se suscribió en el marco de una reunión de la Comunidad Regional de San Justo. Si bien el costo total del Vertedero Regional de San Justo Norte rondaría los 18 millones de pesos, el compromiso del gobierno provincial era el de entregar 5 millones de pesos para la primera etapa del acondicionamiento del predio donde se depositará la basura que se genera en 13 municipios y 5 comunas del nordeste del departamento San Justo, que son las que participarán del proyecto. Se había señalado hace un años que en el terreno ubicado al noroeste de Porteña se han realizado algunos trabajos referidos al cercado y la forestación del campo de casi 20 hectáreas que fuera adquirido por los municipios en febrero del 2007, con una inversión de aproximadamente 200 mil dólares.
Pero el centro y el sur de San Justo aún no tienen precisiones sobre dónde se instalaría una planta de tratamiento de residuos similar a la que se está haciendo en Porteña. La resistencia de municipios, la negativa que la anterior administración municipal de San Francisco dio a la iniciativa provincial y la falta de anuncios sobre el particular dan paso a la incertidumbre. De todos modos, cabe apelar a la racionalidad y a la sensatez para comprender que los vertederos regionales bien pueden ser la solución al problema de la generación y depósito de la basura originada en las distintas localidades.
En este marco, declaraciones del ministro de Agua, Energía y Ambiente de la provincia, ofrecen una posibilidad distinta: “No nos aferraremos a una tipología; vamos a abrir el juego a más propuestas. Podemos apoyar otros vertederos regionales pero también proyectos de soluciones locales, de cada municipio”. “Nuestro objetivo es eliminar los basurales a cielo abierto”, sostuvo el funcionario. Así, cada localidad podría encarar soluciones que atiendan a sus propias particularidades, lo que sería un beneficio si las cosas se llevan adelante con la responsabilidad del caso.
Dicho sea de paso, convendría recordar que por la inacción de funcionarios de la anterior administración municipal el relleno sanitario de nuestra ciudad, que era una experiencia valorada e imitada en otros sectores de la provincia y el país, pasó a ser un mero basural a cielo abierto con las negativas indeseadas consecuencias que ello supuso. El reclamo para que toda la región consiga establecer en forma definitiva la modalidad que empleará para tratar sus residuos incluye también la insistencia en que se establezca la responsabilidad de quienes tuvieron a su cargo el problema en San Francisco y con su impericia generaron una situación ambiental lamentable en el predio del relleno sanitario ubicado al sur del ejido urbano.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs