26 abr 2012

No cesan las quemas en los basurales de Córdoba

La Voz del Interior (26/04/2012)
No cesan las quemas en los basurales de Córdoba

 
El fuego en los predios de residuos a cielo abierto es frecuente en casi toda la provincia. Al impacto ambiental, suma el peligro de incendios rurales.
Los basurales a cielo abierto representan uno de los pasivos ambientales más importantes para la provincia de Córdoba. La gran mayoría de los pueblos y ciudades no tiene aún un tratamiento final adecuado para los residuos. Los problemas se agravan cuando esos basurales se queman, porque la contaminación del aire es mucho mayor y por los riesgos de generación de incendios rurales y forestales.
La fotografía que ilustra esta nota muestra, desde la altura de un avión, el humo producto de la quema del basural de la localidad de Pilar, cerca de la capital provincial.
En realidad, en la mayoría de las localidades cordobesas los basurales siguen siendo predios a cielo abierto, en los que no se realiza tratamiento alguno a los residuos. A lo sumo, en algunos se suelen tapar con algo de tierra las montañas de basura acumulada.
Ambiente de la Provincia ha reconocido la existencia de más de 600 basurales a cielo abierto en territorio cordobés.
En ese marco, las localidades que tienen un tratamiento final adecuado de la basura, o menos contaminante, son aún una franca minoría.
Los basurales tienen impacto ambiental sobre el suelo, las napas de agua y el aire.
En varios localidades se denuncia que las quemas suelen ser promovidas por los propios municipios como modo de reducción del volumen. Las autoridades locales generalmente rechazan esas imputaciones y señalan que son ocasionados accidentalmente o por terceros no autorizados.
La quema de basura no sólo implica la contaminación del aire, muchas veces con la posibilidad de incineración –entre tanta mezcla– de sustancias de alto impacto ambiental, sino que además supone un serio riesgo de ser la fuente de inicio de incendios rurales.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se viene planteando que una de las fuentes habituales de origen de incendios, sobre todo en la zona serrana, son los basurales, por quemas sin control.
Responsables. El año pasado, cuando varios incendios rurales complicaban a Córdoba, Ambiente de la Provincia remitió a todos los municipios y comunas una advertencia recordando que la quema de basura está prohibida por ley. En la nota les reclamaba que “extremen las medidas de prevención a fin de evitar los incendios en basurales o depósitos de poda”.
“Les hacemos saber además de su responsabilidad ante el incumplimiento de la ley 9088, de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que prevé sanciones que pueden llegar hasta la retención de la coparticipación impositiva”, remarcaba el comunicado enviado a todas las municipalidades.
Hasta ahora, no se conocen sanciones puntuales aplicadas a algún municipio o comuna por no cumplir con estas exigencias, a pesar de que son frecuentes, y hasta cotidianas, las escena de humo sobre sus basurales.
Incluso, el origen de varios de los incendios rurales de 2011 fueron adjudicados por bomberos, a esos predios de acumulación inadecuada de residuos.

Fuego, asado y Rally Mundial
Controversia. Córdoba será escenario, de hoy al domingo, de una nueva competencia del Rally Mundial, que moviliza hacia las sierras a miles de personas. Ese evento suele ser sinónimo de asados y fuegos al lado del camino. Y de renovadas controversias por el riesgo de incendio que esos hábitos generan en zonas que preservan masa boscosa de fácil y rápida combustión.
Se puede. Carlos Borrione, responsable de la seguridad del Rally Mundial Argentina 2012, en diálogo con Cadena 3 señaló que en esta oportunidad se autorizará al público a hacer fuego en las sierras durante la competencia.
Contrastes. El año pasado, a horas del mismo rally, autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego habían advertido sobre prohibición absoluta de hacer fuego en la zona serrana, incluso durante los días de la competencia. También anunciaban un fuerte control con bomberos y policías para impedirlo. Si bien las condiciones climáticas actuales no representarían tanto riesgo como en la fecha de la prueba del año pasado, resulta llamativo el contraste. Desde sectores ambientalistas se cuestionó la autorización por el peligro que entraña.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs