4 abr 2012

Marcos Juárez: mujeres recuperan neumáticos

La Mañana de Córdoba (04/04/2012)
Marcos Juárez: para cuidar el ambiente, mujeres recuperan neumáticos

Conformaron una cooperativa que tiene por fin recolectar cubiertas en desuso y colocarlas en autódromos como el de la ciudad de Rosario, con el fin de evitar la quema en el basural a cielo abierto.
Un grupo de mujeres que forman parte de la Asociación de Agricultores Federados Argentinos (AFA) lanzó una iniciativa ecológica en la región que tiene como objetivo recuperar cubiertas en desuso para evitar que lleguen al basural a cielo abierto.
Los neumáticos serán colocados en diferentes autódromos del país, donde serán utilizadas para defensas en las curvas de los circuitos.
Además de las integrantes de AFA, participan de la iniciativa el Grupo de Mujeres Cooperativistas. La tarea consiste en una recolección de neumáticos, que se extenderá hasta el 16 de abril de 2012.
Desde la entidad señalaron que “es una preocupación constante de Agricultores Federados Argentinos el cuidado del medio ambiente y las personas”, por lo que pusieron en marcha el pasado 26 de marzo esta iniciativa ecológica en la región.
Además, remarcaron que es una inquietud del grupo de mujeres evitar las sucesivas quemas a cielo abierto y contribuir a mejorar “la mala disposición de los neumáticos como residuos”.
“La quema de neumáticos es sumamente tóxica para la salud, por la cantidad de gases nocivos (dioxinas) que éstos emiten. Además, los neumáticos no son aceptados en los rellenos sanitarios, ya que tienen la particularidad de ‘flotar’ en la masa de residuos lo que genera problema de operación”, señalaron las impulsoras de este proyecto.
Al mismo tiempo, las mujeres recordaron que en los basurales, las cubiertas por lo general se acopian y se terminan quemando.
“Es el principio de buscar la solución al problema de acumulación de neumáticos en desuso que se encuentran disperso en diferentes espacios de nuestra región”, dijeron las coordinadoras de esta ecológica iniciativa.
En Marcos Juárez, la mayoría de los neumáticos son acumulados en el vertedero, desde donde se observan columnas de humo denso y oscuro por la quema de los mismos en las autocombustiones.
Por este motivo, se invitó a las gomerías, talleres de autos de competición, depósito de neumáticos en desuso y particulares a trasladar gomas de automóviles y camionetas al predio de AFA, ubicado en Ruta 9 Km 446.
El material recibido será entregado al Autódromo de la Ciudad de Rosario para la realización de las defensas de curvas del circuito.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs