9 abr 2012

La obra de riego que no está terminada

La Voz del Interior (09/04/2012)
Millonaria obra de riego fue inaugurada, pero no está terminada



Fue habilitada por Schiaretti en noviembre. Costó 38 millones. Funcionario admite que está inconclusa.
Villa Dolores. La obra de sistematización del riego del río de los Sauces, que luego de una inversión provincial de 38 millones de pesos se habilitó en noviembre pasado, presenta varias deficiencias y se inauguró sin estar terminada, según el Consorcio de Regantes con sede en Villa Dolores.
A los productores que lo integran les preocupan las falencias de funcionamiento y de seguridad. Afirman que se habría inaugurado “de apuro”, cuando terminaba el mandato del ex gobernador Juan Schiaretti, y que aún no estaría formalmente certificado su final.
Fue presentada como “la segunda gran obra” para la agricultura de Traslasierra, luego del dique La Viña. Se aseguró que mejoraría la captación de agua en un 30 por ciento y que se reducirían las pérdidas en 150 kilómetros de canalizaciones que riegan unas 13 mil hectáreas desde el lago La Viña.
“A tres meses de inaugurada, pierde agua por todos lados; no sabemos qué será de acá a unos años” señaló Carlos Besso, titular del Consorcio de Regantes Río de los Sauces.
Rolando Gómez, titular en Traslasierra de la Secretaría de Recursos Hídricos, admitió que la obra se encuentra incompleta. “Faltan detalles por concluir, pero está funcionando; no es cierto que haya que hacer de nuevo algunas partes; sí falta terminar otras”, señaló, aunque sin arriesgar plazos de esas obras pendientes.
14 falencias. “No sabemos si las falencias responden a problemas en el diseño o la ejecución, pero son varias” señaló Besso.
En una carta dirigida al Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, el Consorcio enumera “ 14 falencias y vicios constructivos” detectados en el proyecto y propone 12 mejoras “para lograr una mejor eficiencia”. “Hay problemas de niveles, eso produjo un desborde que inundó filtros de potabilización y causó en enero el corte del agua corriente para toda Villa Dolores”, recordó.
Palabra de productor. “Creemos que tenemos experiencia en el tema riego, y no fuimos consultados. Nosotros no hemos notado mejoras en la provisión de agua luego de la inauguración, a pesar de tanta inversión”, sostuvo Carlos del Caso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs