19 abr 2012

La estación seca arranca con algo más de agua

La Voz del Interior (19/04/2012)
La estación seca arranca con algo más de agua



La mayoría de los embalses tiene igual o más cantidad que en abril de 2010 y 2011. Ahora, con escasas lluvias hasta noviembre, empiezan a descender.
Los principales lagos de Córdoba empiezan la estación seca (de abril a octubre) con un aceptable nivel.
La mayoría –no todos– tienen algo más de agua que en esta misma fecha de los dos años anteriores, aunque la diferencia promedio es muy leve.
Desde ahora hasta bien entrada la primavera, lo esperable es que el régimen de lluvias baje notoriamente en Córdoba y, aunque disminuya el consumo para potabilizar, para riego o por evaporación respecto del verano, los lagos empezarán a ver descender su nivel por el menor ingreso de agua.
El estado ideal para esta fecha sería que aparezcan llenos, a nivel de los vertederos. Hoy, ninguno lo está. El San Roque, Los Molinos y Embalse son los que figuran más cerca de ese nivel.
La clave, para advertir sobre riesgos de nuevas emergencias hídricas, es el caudal con el que parten en abril y al que llegan en noviembre, para encarar el verano siguiente. Para evitar sobresaltos, a una buena acumulación deben sumarse suficientes lluvias en la zona serrana en primavera y verano.
El Embalse, en Calamuchita, es el único que hoy está, aunque por centímetros, más bajo que en los dos abriles anteriores.
Los que mejor diferencia comparativa presentan son los diques del noroeste, el de Cruz del Eje y el Pichanas, aunque a costa de haberles “cortado el chorro” para riego que abastece a miles de productores de sus regiones.
Meses de bajante. La bajante durante los meses de sequía depende de cada lago y de cada año. Por ejemplo, el San Roque descendió 4,6 metros entre el 16 de abril y el 16 de noviembre de 2010, y 1,10 entre las mismas fechas del año 2011.
El dique Los Molinos, al revés, bajó dos metros en ese mismo período de 2010 y casi cinco metros en 2011.

En detalle
San Roque. Con 34,74 metros, está a sólo 56 centímetros del nivel del embudo, al que después de cuatro años logró sobrepasar, en febrero pasado. Aparece ahora 2,30 metros arriba del nivel de hace un año pero con apenas 30 centímetros más que hace dos.
Los Molinos. Está a 73 centímetros del vertedero, con aceptable nivel recién desde fines de febrero, luego de un verano bajo. El caudal es ahora apenas 35 y 70 centímetros más alto que en los abriles anteriores.
Embalse. Inquietó en verano, por un nivel llamativamente bajo, hasta marzo, cuando recuperó y hasta llegó a superar el vertedero. Ahora está a 55 centímetros de ese punto. Pero el actual nivel es unos centímetros menor al de los dos años anteriores, a esta fecha.
La Viña. El dique de Traslasierra está a 10 metros de un vertedero al que hace años que no se arrima. Su nivel actual es 1,2 metro superior al de hace un año pero 15 centímetros menor al de hace dos.
La Quebrada. El pequeño lago de Sierras Chicas, clave para Río Ceballos, está a 5,6 metros del vertedero. Tiene 3,3 metros más que hace un año y sólo 25 centímetros más que hace dos.
Cruz del Eje. El dique Arturo Illia acumula 5,8 metros más que en abril de 2011 y 1,8 más que en ese mismo mes de 2010. Está ahora a 2,40 del vertedero. Mejoró respecto de una situación muy crítica en los últimos años, aunque a cambio de casi no brindar servicios de riego en su zona, lo que complicó a productores regionales que dependen de su agua.
Pichanas. Suma casi cinco metros más que hace un año y ocho más que hace dos. Ese pequeño dique del noroeste, en plena zona árida, también mostró una buena recuperación pero porque cortó, casi de plano, el suministro a canales de riego.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs