1 abr 2012

La Capital tiene sus ciclovías colapsadas

La Voz del Interior (01/04/2012)
La Capital tiene sus ciclovías colapsadas



Son 103 kilómetros de sendas, pero sólo unos pocos se encuentran en óptimo estado. Se producen permanentes accidentes de ciclistas y de quienes las usan para ejercitarse.
En las últimas gestiones municipales siempre se prometió que las ciclovías de la ciudad de Córdoba serían recuperadas. Pero pasa el tiempo y siguen exhibiendo todo tipo de problemas. Su mal estado se traduce en fuertes críticas de los usuarios, permanentes accidentes de ciclistas y tropezones de quienes las usan para ejercitarse.
La Capital cuenta con 103 kilómetros de ciclovías, pero sólo unos pocos se encuentran en óptimo estado. La mayoría de las 15 ciclovías existentes presenta roturas de la calzada (grietas, hundimientos, desniveles), adolece de señalización vertical (carteles viales) y demarcación horizontal (pintura), no posee elementos de protección en zonas peligrosas (por ejemplo, barandas) y está plagada de obstáculos (ramas y copas de árboles, estructuras metálicas, escombros).
Hay ciclovías que directamente desaparecieron (la de avenida La Voz del Interior hasta el Aeropuerto) y otras en las que circulan hasta motos o cuatriciclos, con el riesgo que esto representa. Las costumbres sociales hicieron que las ciclovías se utilicen más para correr, pasear animales, andar en rollers o en patinetas, caminar en grupos y otros usos (Ver Galería de fotos).
Desde el grupo Biciurbanos, Guillermo Garrido, Adrián Cena y Joaquín Piñeiro plantean que esta situación representa un serio problema, porque “se desnaturalizó” su condición de vía para el tránsito de bicicletas. De hecho, en la actualidad hay ciclovías en las que, prácticamente, no se ven ciclistas.
Además, la escasez de ciclistas se explica porque cada vez sufren más robos en sectores donde las ciclovías están sumidas en la oscuridad y proliferan pastizales. El denigrante estado de conservación de varias ciclovías también incide negativamente para desmotivar el masivo uso social.
Plan de mejoras. Hay tramos de ciclovías en condiciones, recuperados a través de un reciente plan que inició la gestión mestrista. Para eso, contrató a una empresa y está enviando jóvenes militantes radicales a ejecutar trabajos.
La primera ciclovía que luce mejoras es la de avenidas Malvinas Argentinas y Bulnes. También un tramo de la ciclovía de Parravicini está recibiendo arreglos.
El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, destacó que las tareas de mantenimiento, pintura, hormigonado y corte de yuyos en las ciclovías se hacen con fondos municipales (300 mil pesos). “Se están pintando tres kilómetros de la ciclovía de la Costanera entre los puentes Santa Fe y Tablada, pero falta reparar el hormigón, que se levantó como consecuencia de las raíces de los árboles”, comentó.
De Juan ponderó que la gestión actual mejorará las ciclovías existentes antes de construir nuevas y admitió que será necesario invertir para señalizarlas. “No es una tarea fácil; llevan años sumidas en el abandono”, reconoció.
El municipio también prevé interconectar las ciclovías con las futuras bicisendas que se construirán en Nueva Córdoba.
Respecto de la ciclovía que se construiría paralela a calle Spilimbergo, De Juan dijo que la empresa Paolini debe aún liberar la traza en la zona del Canal de las Cascadas.
Reclamos. Así y todo, muchos usuarios dijeron que casi todas las ciclovías exhiben falencias.
Un problema es la falta de iluminación. Hay tramos oscuros en la de avenida Capdevila, la de calle Quinquela Martin y su continuación en Cardeñosa, y la de Bulnes, en el tramo entre calle David Luque y el Deportivo Central Córdoba.
Hay sectores de la ciclovía que corre paralela a la avenida Costanera sin barandas protectoras, pese a que se transita al borde de altos barrancos, por caso en proximidades de los puentes Tablada y Turín. En el trayecto sobre Zípoli exhibe roturas. En varias zonas, los guardarrails están rotos y sobresalen hacia la ciclovía (peligroso para ciclistas).
Existen tramos con yuyos altos, como en la ciclovía de avenida Cardeñosa que va hasta el CPC Argüello.
En varias ciclovías, el sendero estándar para el paso de bicicletas se confunde con vereda, ya que no está demarcado ni pintado con el característico color verde y líneas blancas entrecortadas.

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Más Información:

- Bicisendas en Nueva Córdoba

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