12 abr 2012

Invierten en planta de bioetanol en Leones

Comercio y Justicia (12/04/2012)
Porta y VLD invertirán US$40 millones en planta de bioetanol en Leones

La empresa cordobesa y la rosarina serán socias en VLD Bio, que producirá entre 80 y 90 millones de litros de combustible ecológico por año. Inicialmente, ocupará unas 12 hectáreas contiguas al Parque Industrial Cerealero de esa localidad cordobesa. Generará unos 70 empleos directos, la mayoría de alta calificación.
Porta Hermanos, firma cordobesa de centenaria trayectoria en la destilación de alcoholes, y la rosarina VLD serán socias en la construcción de una planta de bioetanol en la ciudad cordobesa de Leones, 244 kilómetros al sudeste de la capital provincial.
“El proyecto está en un grado muy maduro de avance y en los próximos días seguramente habrá novedades”, confirmó a Comercio y Justicia José Migliavacca, secretario de Producción de Leones.
En el mismo sentido se pronunció José Porta (h), presidente de la compañía cordobesa. “Antes de fin de mes habrá novedades, aún no está cerrado el otorgamiento de un crédito del Bicentenario, pero creo que se resolverá en las próximas semanas”, confió.
El optimismo del funcionario y del empresario denotan el inminente comienzo de la construcción de una nueva planta de bioetanol en la provincia de Córdoba. Se trata de un proyecto que demandará una inversión de unos US$40 millones y que generará alrededor de 70 puestos de trabajo directos, la mayor parte de ellos de alta calificación.
“Con VLD somos socios en la construcción de la planta que producirá entre 80 y 90 millones de litros de bioetanol por año”, confirmó Porta.
Cabe recordar que la empresa cordobesa ya construyó dos plantas para producir el combustible “verde”.
La moderna “fábrica” se erigirá en un predio de 12 hectáreas contiguas al Parque Industrial Cerealero de Leones y en una segunda etapa se ampliaría hasta llegar a un total de 20 hectáreas.
“Vamos a apoyar este proyecto por el valor agregado a la agricultura de la región”, señaló Lorena Bussi, intendente de Leones.
En tal sentido, Migliavacca precisó que ese municipio está haciendo gestiones para que pueda extenderse el terreno donde se levantará VLD Bio y que en un futuro esas hectáreas se anexarán al parque industrial.
“Ésta es un iniciativa muy amplia, que no sólo le sirve sólo a Leones; esto va a ser útil para dar empleos indirectos a varios pueblos de la zona, como Marcos Juárez, Bell Ville o Monte Leña. Además, los empresarios están abiertos a sumar a productores como socios del proyecto”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que Porta Hnos. es socio de una veintena de productores de Bio 4 en Río Cuarto, donde la inversión será 60% menor a la de Leones.

Punta de lanza de un sector industrial
VLD Bio se emplazará en un terreno contiguo al Parque Industrial Cerealero, que hoy tiene 40 hectáreas dispuestas para la radicación de industrias metalmecánicas, agroalimentarias y de subproductos derivados de los cereales.
En esa zonificación actualmente hay siete empresas funcionando y otras ocho se sumarán en los próximos meses. Una fábrica de botas de PVC para seguridad industrial de capitales bonaerenses y otra cordobesa que elabora cables son las que comenzarán en breve, según pudo saber este medio.
En tanto, fuentes de la Municipalidad confirmaron que está asegurada la provisión de energía para las empresas que se instalen en el parque, el cual está incluido en el registro nacional de parques industriales, lo que abre las puertas para que las compañías accedan a créditos blandos del Banco Nación y otros aportes del Gobierno nacional.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (12/04/2012)
- Leones: invertirán 40 millones dólares en planta de bioetanol

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs