8 abr 2012

Forjadores de una red de pueblos

El Puntal de Río Cuarto (08/04/2012)
De vecinos autoconvocados a forjadores de una red de pueblos

Diego Carrera (General Cabrera), Carlos Rivero (Las Perdices) y Enrique Titarelli (Coronel Baigorria) comparten un fin común: cuidar la salud de toda su población. Las realidades de cada localidad
Quizás nunca antes se habían visto las caras, ni sean colegas en sus profesiones. Residen en distintos pueblos pero comparten un mismo objetivo: exigir el control del uso de agroquímicos en las aplicaciones sobre la periferia de sus respectivos poblados.
Diego Carrera (General Cabrera), Carlos Rivero (Las Perdices) y Enrique Titarelli (Coronel Baigorria), dieron un paso más a su condición de vecinos autoconvocados para convertirse en promotores de una red de pueblos que buscan unir fuerzas para trabajar por un fin común.
Se constituyeron como forjadores de la Cumbre de los Pueblos Fumigados del Sur de Córdoba que debutó a me-diados de semana en General Cabrera y que pretende constituirse como un nexo entre los pueblos a los fines de hacer oír su voz, luchando contra la descalificación y el desinterés de sus conciudadanos.
Tres pueblos le dijeron sí a la invitación y, sin miedo, mostraron su disconformidad por el modo en que se utilizan los agroquímicos.

Un denominador común
“La idea de esta Cumbre reside en la posibilidad de poder contar la expe-riencia que se da dentro de nuestros propios pueblos y acordar algunos puntos en común para ir trabajando de aquí en adelante cada uno en su pueblo, pero con un mismo objetivo”, comentó a PUNTAL Diego Carrera, de General Cabrera.
Contó que en su ciudad la modalidad asumida por los vecinos frente al pro-blema se materializó a partir de una carta enviada por los autoconvocados al Concejo Deliberante. “Allí se solicitó que esta ciudad adhiriera a la Ley Provincial de Agroquímicos. Tuvimos respuestas durante el año pasado y en un primer momento el bloque del Partido Justicialista formuló un proyecto de ordenanza, con la adhesión y la reglamentación, y algunos puntos a modo de legislación local. Pero nos encontramos con una sorpresa, entrando en el año 2012. Se presentó otro proyecto, del bloque radical, y es así que ahora la ciudad tiene dos proyectos para tratar”, explicó Carrera.
Además, manifestó que la preocupación por la problemática ya adquiere relevancia a nivel general en su población.
“La intención que nosotros tenemos ahora es conocer los posicionamientos de otros pueblos y sus formas de trabajar y manejarse para ir mejorándola y cambiándola, o analizar y ver cómo sigue esto de aquí en adelante. Hemos abierto este espacio de expresión para que quien quiera usarlo, lo haga. Esto para nosotros es una fiesta de la democracia”, resaltó.
Por su parte, el médico veterinario Carlos Rivero, de Las Perdices, llegó a la convocatoria presentándose “como vecino que está preocupado igual que muchos por lo que está pasando con las fumigaciones”.
“Me presento así porque es lindo saber desde dónde habla cada persona, cada uno. Yo no tengo relación comercial con ningún tipo de empresa, y justamente por eso lo digo, para que sepan desde dónde estoy hablando”, inició.
Más adelante comentó que en el año 2008, en el Centro Integrador Comunitario (CIC), de Las Perdices, ubicado en el barrio Argentino, emergió cierta preocupación por la repetición de casos de alergia severa.
“Luego de que ellos se inquietaran, nosotros empezamos a movilizarnos y luego fue un grupo importante de personas el que estaba movilizado. Lamentablemente, en ese momento el poder político de la localidad entendió que lo que se estaba haciendo era una jugada política partidaria, si se quiere, en contra de la administración municipal.
De igual manera, nosotros logramos juntar más de 400 firmas, para que se aprobara la ley de agroquímicos y que Las Perdices votara la ordenanza que se adhiere a esta ley”, celebró.
Asimismo, aprobada la adhesión no hubo mayores avances hasta finalizada la gestión del intendente que presentaba resistencia. “Con las nuevas autoridades municipales estamos teniendo hasta aquí un apoyo interesante. Estamos apostando
definitivamente a que el proyecto salga del cajón y se empiece a llevar adelante”.

“Queremos estar sanos”
Enrique Titarelli es uno de los vecinos de Coronel Baigorria que sobre finales de noviembre del año pasado salió a la calle para exigir el alejamiento de las maquinarias que fumigaban un lote ubicado a 10 me-tros de su casa.
“Nosotros hace aproximadamente 11 años que estamos luchando contra esto.
Podemos decir que comenzó fuerte porque en principio fumigaban con una avioneta y la fumigación llegaba a dos o tres cuadras adentro de la localidad, pero gracias al reclamo de los vecinos se logró parar la avioneta”, comentó Titarelli.
Y agregó: “Pero seguimos con el pro-blema que causan las arañas o mosquitos fumigadores. Los tenemos durante todo el año y para todas las aplicaciones que les haga falta. Hemos visto el tema y ahora hemos logrado que se haga un control a través del Ministerio de Agricultura”, relató.
Asimismo, Titarelli disiente en la autorización del uso de productos de banda verde que el ministerio habilita por considerar que son igualmente perjudiciales. Además, comentó que tomó conocimiento por rumores de que los productores habrían resuelto retirar las fumigaciones a unos 500 metros adentro de los lotes para evitar afecciones a los vecinos de la periferia.
“En Coronel Baigorria hay mucha gente que tiene problemas de asma y alergias de todo tipo. No estamos seguros de que sea a causa de los líquidos. La apuesta de estos vecinos se orienta a seguir sumando pueblos interesados en aunar esfuerzos para lograr una legislación que garantice tranquilidad a los productores y a los habitantes que se exponen a los productos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs