12 abr 2012

Enterramiento de ruta 36 en debate

La Voz del Interior (12/04/2012)
Ratifican que el enterramiento de ruta 36 es sólo provisorio



Riutort pidió ayer expropiar el predio y seguir enterrando basura allí. Pero el municipio insiste en que la disposición final de residuos se hará en otro sitio por definir con la Provincia.
La existencia de demandas judiciales cruzadas entre la Municipalidad de Córdoba y los dueños del terreno que actualmente se utiliza para enterrar los residuos urbanos reavivó el debate respecto de la disposición final que tendrá en el futuro la basura que produce la Capital. También se analiza qué pasará con ese predio, que debe ser sometido a un proceso de remediación.
Ayer el bloque Eva Duarte (riutortismo) propuso reflotar la iniciativa que ya el año pasado había enarbolado el entonces intendente Daniel Giacomino: expropiar el lote (tiene más de 60 hectáreas) y dar marcha atrás en el carácter provisorio que se había dado a ese relleno sanitario, para transformarlo así en definitivo.
Desde el oficialismo salieron a descartar esa posibilidad. El titular de la bancada mestrista, Javier Bee Sellares, dejó en claro que el predio de ruta 36 seguirá abierto un tiempo más, hasta que se consiga un nuevo terreno en el Area Metropolitana, y que luego indefectiblemente se procederá a su cierre.
El Ejecutivo reitera en esta cuestión la posición que el intendente Ramón Mestre ya tuvo durante la campaña. Asegura que no se puede someter a los vecinos de ruta 36 al engaño de mantener la basura cerca de sus casas, cuando previamente se había prometido que el depósito de residuos sólo iba a funcionar allí durante un año.
En el frente judicial, el predio en cuestión ha motivado varios tironeos. Sus propietarios exigen que el municipio pague por la utilización del inmueble y también reclaman su restitución. El municipio, a su vez, reclama convalidar el precontrato que habilitó depositar la basura allí desde 2010.
Bee Sellares descalificó la propuesta de Riutort. “No me sorprende su posición. Cogobernó con Giacomino y por eso ahora también quiere mantener la basura en la ruta 36”, se quejó.
Según el oficialismo, ese terreno tiene capacidad operativa “limitada” y no podría sostenerse en funcionamiento mucho más allá de seis o siete meses más. Así, la decisión es trasladar luego el enterramiento a otro sitio, a definir junto con la Provincia, en el marco de Sociedad del Estado que se creará para gestionar los residuos de una veintena de municipios.
Por su lado, Olga Riutort opinó que el predio de ruta 36 reúne todas las condiciones para seguir funcionando. Dijo que está cerca de la traza urbana, es accesible, y tiene a su lado otras 200 hectáreas que también se podrían expropiar. “Los vecinos están cansados de que su dinero se utilice siempre en pagar juicios, agujeros negros o salarios. Mestre debe dar una solución definitiva al problema de la basura”, demandó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (12/04/2012)
- Riutort pidió la expropiación del predio de basura...

Hoy Día (12/04/2012)
- Presentaron cinco proyectos

La Voz del Interior (12/04/2012)
- Arremetida opositora con tres pedidos de informes

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs