22 abr 2012

En el Día de la Tierra

El Diario de Villa María (22/04/2012)
Por la Tierra, en su día

En el Día de la Tierra, entidades ecológicas llaman a la reflexión
Con motivo de conmemorarse el Día de la Tierra, Eco Sitio recuerda a través de un comunicado que esta jornada “debe servir para recapacitar sobre la necesidad de modificar el modelo de desarrollo actual.
Desde 1970, año en que la gran cantidad de ciudadanos de Estados Unidos se movilizaran para advertir sobre el impacto que el hombre estaba generando en el planeta, se conmemora el Día de la Tierra, movilización que se considera como el nacimiento del actual movimiento ambientalista.
Desde esa fecha nos encontramos con una situación paradójica, disponemos de mayor información, más tecnología al servicio del ambiente, educación en áreas ambientales, y sin embargo la sobreexplotación de los recursos no sólo que no ha disminuido sino que se ha incrementado y el reparto del utilizo de esos recursos cada vez es más injusto; ya necesitamos más de un planeta Tierra para generar lo que consumimos a nivel global, es decir estamos 'gastando a cuenta'.
Los datos científicos son certeros en cuanto a que es necesario (y pronto) un cambio de paradigmas: este año los refugiados ambientales superaron en número a los refugiados por conflictos armados, esto nos da una clara noción de la importancia que está teniendo a nivel planetario el cuidado de los recursos naturales. En Córdoba la situación no es buena en muchos aspectos, pero en uno resulta necesario prestar especial atención y es en nuestros bosques nativos: según una reciente investigación por parte de la UNC, hemos perdido el 40% en sólo seis años producto de la expansión de la frontera agropecuaria; mal para muchos, beneficios para muy pocos. Como única vía para resolver el conflicto ambiental queda disminuir nuestra huella ecológica, una reducción de los niveles de consumo (primordialmente en países desarrollados) y una eficaz distribución de la riqueza para hacer posible un futuro amigable, sustentable y feliz para todos”.

Luis E. Tuninetti
Presidente

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Villa María (22/04/2012)
- En el Día de la Tierra, Eco Sitio renovó su pedido por los bosques nativos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/04/2012)
- Bicicleteada, caminata y charlas en Córdoba por el Día de la Tierra
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs