27 abr 2012

En 2012, 26% de la capital tendrá medidor

La Voz del Interior (27/04/2012)
En 2012, 26% de la ciudad tendrá medidor


 Un cuarto de los clientes residenciales tendrá el equipo. Si se excluyen los departamentos en edificios, la cobertura llegará al 49,4%. Ya se empezóa ejecutar el plan de 22 mil unidades de 2012: se trabaja en Alberdi y Los Plátanos.
Cuando termine 2012, de acuerdo a los planes previstos por la concesionaria Aguas Cordobesas, el 26,6 por ciento de los usuarios de agua de la capital provincial tendrá un aparato que les registre la medición de sus consumos.
Serán 104.664 usuarios, sobre un total de 393 mil clientes que registra la concesionaria.
Si la participación de las viviendas con medidor se tomara sólo sobre los clientes “medibles”, la cifra alcanzará, al cierre del año, al 49,4 por ciento de los usuarios. Sucede que hay 126.200 viviendas en propiedad horizontal a las cuales no se les puede instalar el medidor, ya que hay un tanque común y una misma “bajada” para todos los departamentos.
Hasta 2010, había poco más de 53 mil usuarios medidos, luego de casi 15 años de concesión del servicio en Aguas Cordobesas. Esto representaba al 13,4 por ciento del total.
Como no había consumos mínimos ni precios progresivos a medida que aumentara el consumo, la empresa no tuvo ni el incentivo económico ni la exigencia del Estado de colocar los aparatos.
Eso cambió cuando el propio Gobierno provincial decidió imponer el cobro de un cargo específico del 18 por ciento en la factura a todos los usuarios, aun los que ya tenían un medidor, que en la mayoría de los casos habían pagado.
Ese extra debía cobrarse durante los años 2011, 2012 y 2013 y debía aplicarse a la instalación de 70 mil aparatos.
Por eso es que el año pasado comenzó la instalación masiva de equipos, cuando se colocaron 23.664 aparatos. Con esto, según informó Aguas Cordobesas, se llevó a 84.664 la cifra de usuarios con medidor.
Este año ya está diagramado y en marcha el plan de instalación: entre abril y septiembre se colocarán 19.500. Después quedará un remanente de 2.500 unidades más para fin de año.
Los primeros lotes de instalación ya se ejecutan en los barrios Alberdi y Los Plátanos. En 2013 se colocarán 24 mil más, con lo que se completará la previsión de 70 mil unidades.
Para esa fecha debía vencer el cargo fijo pero el gobierno de Juan Schiaretti, en diciembre pasado, lo extendió otros cinco años. Así, todos los usuarios seguirán pagando 18 por ciento hasta 2018.
Poco efecto. La instalación masiva de medidores se decidió en un contexto de reiterados años con emergencia hídrica que afectaron a la ciudad de Córdoba. Sin embargo, pese a que va avanzando la cantidad de viviendas que registran micromedición, en 2011, según publicó este diario el jueves, el consumo creció 10 por ciento. La marca fue de 323 litros diarios promedio por habitante.
De todos modos, todavía el efecto en el cuidado del agua no se hace sentir. “Ningún zonal ha registrado un comportamiento distintivo “, indicó Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas. Esto significa que, más allá de los comportamientos individuales, los barrios que ahora tienen medidor no han cambiado significativamente su conducta respecto del cuidado del agua.

En el interior
La mayor. Río Cuarto, la principal ciudad del interior provincial, está entre las que menor porcentaje de usuarios con medidores domiciliarios tienen: apenas el siete por ciento.
Dos con 100%. Entre las 10 más grandes del interior, sólo Carlos Paz y Río Tercero tienen el 100% de usuarios cubiertos. En ambas aseguran que bajaron los consumos promedio entre un 30 y 40 por ciento tras una década de esa cobertura.
Otras. San Francisco llega al 80% de sus conexiones. Villa María, a algo más del 50. Villa Dolores no supera el 40%.
Libres. Alta Gracia, Jesús María, Villa Dolores, Cruz del Eje y Bell Ville siguen cobrando a todos sus usuarios el agua sin importar lo que consuman.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs