30 abr 2012

Demandarán a Yacanto por prohibir la minería

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2012)
Demandarán a la comuna de Yacanto por prohibir la actividad minera

Desde el año pasado, vecinos y autoridades de la localidad vienen manifestándose en contra de esta explotación. Ahora el grupo empresario notificó al gobierno local que iniciará acciones judiciales
Ediles locales ratificaron mediante ordenanza municipal el decreto que prohíbe la actividad minera en la zona, y ahora el grupo empresario anunció que iniciará acciones judiciales contra la comuna.
Durante la última reunión, los ediles aprobaron una ordenanza a través de la cual se revalidó el Decreto 066/11 emitido por el Poder Ejecutivo, que estableció el rechazo a las explotaciones mineras en la zona.
Previamente, un grupo de abogados que representan al empresario Jorge Enrique Warnholtz, uno de los propietarios de la Minera Cerro Blanco, entregó al municipio de Yacanto una carta donde informan que iniciarán acciones legales contra la comuna por la prohibición planteada el año pasado a través del decreto mencionado.
Tras la movilización de los vecinos, la comuna local había dispuesto por decreto proteger el ambiente serrano y fortalecer la actividad turística y el ambiente sustentable. Con ello se puso freno al avance de la minería.
Ahora, los ediles anunciaron que elevarán la resolución sancionada a la Secretaría de Ambiente y al propio gobernador.
Cabe recordar también que en ocasión de plantearse este debate el año pasado, desde el gobierno provincial se había desestimado cualquier explotación minera, señalando que no se había dado autorización a ninguna empresa para hacerlo.
Es así que en noviembre último, la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autorizó el estudio de impacto ambiental que había solicitado el empresario Jorge Warnholtz para la explotación de un yacimiento de cuarzo en la zona de Cerro Blanco.
La resolución de Ambiente N 960 expresó que el estudio no cumplió con los requisitos mínimos exigidos por ley.

A la Justicia
Un grupo de abogados en nombre de Jorge Enrique Warnholtz, empresario representante de la Minera Cerro Blanco, envió un escrito al municipio de Yacanto indicando que le iniciarán acciones legales a la comuna por no permitirle la explotación minera en la zona, aduciendo no sólo la vigencia de leyes nacionales sino también posibles daños y perjuicios que la medida municipal les podría ocasionar.
El escrito presentado ante el municipio pretende, según los abogados, informar antecedentes que le permitan al intendente Oscar Musumeci reconsiderar el decreto de marras ya que ese instrumento jurídico carece de una serie de elementos y no habría tenido en cuenta una serie de aspectos técnicos antes de su aprobación.
Vecinos Autoconvocados de Yacanto, quienes comunicaron a PUNTAL esta novedad, enterados del planteo de los abogados se han vuelto a reunir preocupados por lo que significa la presencia de la actividad minera en la localidad, su afectación a los recursos naturales y el impacto negativo sobre el turismo, los paisajes y la tranquilidad que caracterizan a la Villa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs