5 abr 2012

Curso sobre manejo de incendios forestales

Diario Democracia de Villa Dolores (05/04/2012)
Realizaron un curso sobre manejo de incendios forestales

El fin de semana pasado se realizó en el cuartel de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, un curso dictado por el personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Al respecto, dialogamos con el jefe del cuartel de bomberos de Villa Dolores, Andrés López, quien nos manifestaba: «El curso se desarrolló el viernes, sábado y domingo último, fue de incendios forestales, dictado por el personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego, en el cual el coordinador Andrés Bosch, jefe de Bomberos de Villa de Las Rosas, hizo los trámites para que Carlos Heidec, quien es el director de la Región Centro que corresponde a esta zona, donde trajo a los instructores para desarrollar este curso que es de alto nivel y que tiene varios exámenes aparte del dictado, tanto teóricos como prácticos y esto nos ubica en una muy buena posición en el plan nacional. Esto se ha desarrollado con normalidad, hicieron muchas horas cátedras, la parte práctica la desarrollaron en el dique de motobomba y la utilización de herramientas de sapo».
En que consistió la practica que realizaron en el dique?
-Si bien no se realizaba en situación de incendio, pero si en gran parte los conocimientos que implica la utilización y el tipo de motobomba que nos mostraban, el tendido de líneas y técnicas para realizar en las calles o lugares para hacer el contrafuego, con herramientas de safa y la aplicación del agua con este tipo de motobomba que son de alta presión.
Han tenido alguna respuesta por parte del gobierno de la provincia?
-Ya han ingresado a la cuenta de la institución los fondos correspondientes a los meses de enero y febrero de este año, de lo que es el Plan Verano 2012. Esto nos genera un alivio a los efectos de poder cumplimentar con todas las deudas y compromisos que ya veníamos asumiendo.
Al demorarse el pago o la distribución de otro ingreso, ha repercutido en la entidad?
-Siempre repercute porque desde hace muchos años que tenemos esta situación. Si bien es cierto que con el manejo de la comisión que se viene haciendo, se va utilizando los subsidios para lo que viene; de todos modo no podemos avanzar de lo que necesitamos para lo que tenemos que cubrir. Nosotros lo que vemos, que la gente sigue confundida, esto nos quita la posibilidad de contar con otro aporte de los vecinos que siempre se ha hecho, los efectivos nuestros han sido preparados con una carpeta con documentación, demostrando con los datos la realidad de la institución y aparte de lo que voy expresando através de la prensa.
Están conforme con la cantidad de personal que tienen?
-Estamos con un mínimo que nos permite funcionar, necesitamos aumentar la capacidad operativa, arrancando por el personal capacitado que es lo mas costoso, porque el comprar unidades o algún tipo de herramientas es mas fácil de llegar, pero mantener gente dentro del cuartel para prestar la emergencia, es una tarea titánica.
Se sigue buscando que el bombero sea remunerado?
-El cuartel de bomberos tiene que ser mixto, no existe otra posibilidad de que podamos prestar el servicio que la comunidad nos demanda, es decir, que sea un grupo reducido, míni indispensable, rentado o remunerado y otro grupo mayor que tenga sus trabajos habituales sin remuneración alguna. Esto no puede transformarse de una cosa a la otra, ni tampoco hablamos de pasar sin remuneración a tener remuneración absoluta; lo que si creemos que hace falta un avance, no podemos hacer como años atrás, algunos dejaban el trabajo se venían hasta el cuartel, se uniformaban y recién salían. El tener una guardia las 24 horas hace falta una remuneración; desde el gobierno provincial nos envían estos fondos para hacer actividades de prevención específicas en el plan verano y en el invierno a lo que hace el combate en la división rural. No se contempla otros aspectos como son lo urbano, es allí donde nosotros le pedimos a la comunidad la colaboración, pero si viene un subsidio para el sostenimiento del personal mínimo y esto hay que ampliarlo para mejorar la calidad del servicio.
Como se presenta el panorama en cuanto a los incendios forestales en otoño-invierno?
-Está establecido que será un año complicado, en lo que hace a incendios forestales, la climatología estará predispuesta para que haya abundante sol, que esté baja la humedad, con vientos fuertes, hay ciertas condiciones que van a predisponer que en el monte ha llovido lo suficiente para que haya mucha vegetación. Es muy probable que tengamos incendios muy violentos, que nos lleven mayor cantidad de días en su extensión, así que nos estamos preparando, pidiéndole al Plan Provincial del Manejo del Fuego para poder hacer frente esta situación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs