11 abr 2012

Coltán, una mina que va a dar que hablar

Día a Día (11/04/2012)
Coltán, una mina que va a dar que hablar



Piden extraer un mineral que está en las sierras que sirve para hacer celus.
El director de Minería de la Provincia, Alberto Gigena, indicó que en Córdoba hay “muchísimos lugares” donde se encuentra columbita-tantalio, los minerales que conforman el coltán. El funcionario lo dijo a partir del anuncio de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Gemera) a favor de la exploración y explotación del polémico mineral que se utiliza, entre otras cosas, para la fabricación de celulares.
En Córdoba, por ahora, no hay extracción, según dijo el responsable del área minera. No hay “estudios específicos” ni proyectos para la extracción de coltán en la provincia, cuya modalidad es “a cielo abierto, en forma manual”, precisó.
Qué es. El coltán es un mineral extraño y muy escaso, que se considera vital y estratégico para el desarrollo de toda la industria electrónica. Según las empresas mineras, existe en algunas regiones de la Argentina, muy factiblemente, en Catamarca y La Rioja. También en “Córdoba, San Luis y Salta”, dijeron las empresas en un comunicado. “Sin duda, hay muchas posibilidades de dar con más concentraciones explotables a corto plazo”, aseguró ayer Julio Ríos, presidente de Gemera.
El coltán no tiene buena prensa, especialmente por la terrible explotación a la que son sometidos los mineros en diferentes países africanos, donde abunda este mineral. Distintos artículos publicados en diarios y revistas internacionales coinciden en que en la República Democrática del Congo, desde 1998 hasta ahora, han muerto casi cinco millones y medio de personas por conflictos derivados de su extracción. Entre las causas, la más recurrente es que ese país africano tiene el 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán.
Además, los ambientalistas se quejan porque las minas a cielo abierto, a través de las que se lo extrae, no respetan el ecosistema.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (11/04/2012)
- Córdoba seduce a grandes mineras: Hallan coltán en las Altas Cumbres

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs